SÍMBOLOS PATRIOS MEXICANOS » Su importancia, valor y significado

El escudo, la bandera y el himno nacional desde sus raíces hasta la época contemporánea, confluyeron para configurar lo que hoy conocemos como los símbolos patrios mexicanos, convirtiéndose en una historia común para cada uno de los habitantes de esa nación.

Orígenes de los símbolos patrios mexicanos.

Desde los tiempos precolombinos existieron emblemas que identificaban a cada civilización. Así, el origen de cada uno de los símbolos patrios mexicanos partió de hechos diferentes.

Los orígenes del escudo, se basan en la leyenda de la peregrinación azteca en la búsqueda de la señal indicada por el dios Huitzilopochtli para fundar su ciudad. Conforme a ello, Tenochtitlán fue el lugar donde los aztecas visualizaron la profecía sagrada de un águila devorando a una serpiente parada sobre un nopal.

Antes de adoptarse la bandera mexicana, fueron muchas las usadas como estandarte en la Guerra de Independencia. Sin embargo, el primer empleo de los colores verde, blanco y rojo, la usó el ejército de Las Tres Garantías comandado por Agustín de Iturbide, luego que fuese reconocida la independencia de España.

En cuanto al himno nacional de México, desde el año 1821, se intentó buscar una composición que exaltara las virtudes históricas mexicanas y que fuera del gusto de todos. Luego de numerosos intentos, en 1853, se realizó un concurso para escribir la letra del Himno a la Patria, de las 24 composiciones participantes, se designó como ganador al poeta Francisco González Bocanegra, el 3 de febrero de 1854. 

Símbolos patrios mexicanos. Foto por Envato.
Símbolos patrios mexicanos. Foto por Envato.

Significado de los símbolos patrios mexicanos.

Como uno de los principales símbolos patrios de los mexicanos, la bandera es un rectángulo compuesto de tres franjas verticales. Una verde que simboliza la naturaleza y la esperanza de sus pobladores. En el medio, una blanca que representa las virtudes del mexicano, y en su centro contiene el escudo. Finalmente la franja roja, honra a los héroes y mártires de la patria.

Siendo el escudo, el símbolo más antiguo, en su composición el águila se refiere a la población que ha luchado por su territorio y a las creencias aztecas. El nopal muestra 32 espinas que simbolizan los 31 estados y un distrito federal. La serpiente en el pico del águila manifiesta a los enemigos de México. El islote y el agua, declaran el mestizaje entre los indígenas y colonizadores. El laurel que rodea al escudo, declara las victorias del país, enlazadas por un listón con los colores de la bandera en señal de patriotismo.

Una vez México obtuvo la composición del himno nacional, la musicalización del mismo, estuvo a cargo del músico español Jaime Nunó Roca, siendo estrenado la noche del 15 de septiembre de 1854, durante la celebración de la Independencia en el Teatro Santa Anna.


Autor: Redacción

Símbolos patrios mexicanos. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp