SÍMBOLOS MEXICANOS » Un reflejo de su identidad y vastas tradiciones

Implicando toda una identidad, los símbolos mexicanos están basados en la historia, valores, tradiciones y sobre todo en una manera de ver el mundo. México es un país lleno de metáforas, dichos, colorido y en el que sus habitantes festejan la muerte, adoran a la morenita, reciben en su casa con una sonrisa y la mano extendida, y como dice su dicho popular son a toda madre.

Símbolos mexicanos populares.

Adicionalmente a los símbolos mexicanos que son carácter constitucional, existen otros que son populares, que formando parte de la cultura mexicana, sus ciudadanos sienten el orgullo de presumirlos, veamos cuales son:

Legado prehispánico.

Resulta indiscutible que los mexicanos aún viven la historia de sus tradiciones y costumbres como una herencia de numerosas civilizaciones de Mesoamérica, como por ejemplo la celebración del Día de los Muertos, los mercados o tianguis, la vestimenta mexicana bordada, el maíz como base de la gastronomía, entre tantos.

Virgen de Guadalupe.

La virgen morenita o la Santa Patrona de México, representa el vínculo del mestizaje entre indígenas e hispanos. Ella significa tanto para los mexicanos, que los acompaña siempre en todas sus labores cotidianas y hasta vela por sus sueños.

Música, trajes y bailes tradicionales.
Símbolos mexicanos.
Símbolos mexicanos. Photo by Eleatell. Pixabay.

Un refrán popular dice que los mexicanos no nacen gritando, nacen cantando. Ciertamente la música, el baile y los trajes típicos manifiestan un sentir que varía en los 32 estados de la nación. Así destacan géneros musicales como el mariachi, tambora sinaloense, norteña, huapango, marimba, son jarocho, y bailes como el jarabe tapatío, danza de los tlacololeros, parachicos, danza del venado, danza de los concheros. Cada uno de ellos siempre muestra un traje típico relacionado con la tradición.

Otros símbolos los mexicanos populares son la valentía y lealtad del charro, los peinados trenzados inmortalizados por Frida Kahlo, la pasión por el fútbol o la lucha libre, y la famosa salsa picante o chile, que se usa en todas las comidas, porque solo en México hasta los dulces traen chile.

Símbolos mexicanos en el mundo.

Siempre hay elementos que identifican a un país ante el mundo, en este sentido, los símbolos mexicanos son los siguientes:

Pirámides.

Los vestigios de las culturas prehispánicas se han convertido en lugares visitados por muchos turistas, destacando las pirámides mexicanas de Kukulkán, del Sol y de la Luna.

Mariachi.
Símbolos mexicanos. Foto por Envato.
Símbolos mexicanos. Foto por Envato.

Con una elegante vestimenta reconocida internacionalmente y canciones que acompañan a muchos en el amor, desamor y celebraciones especiales. El mariachi es un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad decretado por la UNESCO.

Entre otros símbolos mexicanos reconocidos en el mundo están los sombreros, generalmente de charro o mariachi, el tequila como su bebida alcohólica por excelencia y el taco que constituye un emblema gastronómico de la extraordinaria y multiétnica cultura mexicana.


Autor: Redacción

Símbolos mexicanos. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp