Cultura Egipcia

Abundante en tradiciones milenarias que han ido evolucionando con la actual dinámica social, la cultura egipcia continúa siendo auténtica.

Egipto se ubica al noreste de África, en el Máshrek o lugar por donde sale el sol, rodeado de los mares Mediterráneo y Rojo.

El territorio mayormente ocupado por el desierto del Sahara, está surcado por el río Nilo, un testigo del desarrollo de varias civilizaciones.

Al respecto, en la nación árabe con más población, el 99% de sus habitantes viven en el valle del Nilo.

Actualmente en Egipto conviven más de 34 grupos étnicos como los egipcios, beduinos, gitanos, nubios, bejas, bereberes y turcos.

Las principales ciudades de la cultura egipcia son: El Cairo, Gizeh, Alejandría, Puerto Saíd y Suez.

Hoy en día, esta nación representa un importante centro político y cultural del Medio Oriente, siendo una potencia regional.

La economía y riqueza de Egipto se basa en la agricultura, petróleo, gas y el turismo que es la industria más explotada.

  • Moneda:

Es en el siglo V A.C., con el periodo Helénico, que se introduce la moneda extranjera a la cultura egipcia. En un principio fueron usadas más como un metal para estandarizar pesos, que como una moneda.

Leer más →

Cultura Egipcia. Foto por Envato.
Cultura Egipcia. Foto por Envato.

Notablemente la cultura egipcia le ha otorgado al mundo personalidades reconocidas mundialmente como Akenatón, Butros Butros-Ghali, Filippo Tommaso Marinetti, Atom Egoyan, Omar Sharif, Magdi Yacoub, Tutankamón, Naguid Sawiris, Cleopatra, Nefertiti, Amr Diab, Ramsés II, Tamer Hosny, Alaa Abdelnaby, entre otros.

 Esta cultura no solo tiene nuevas manifestaciones sino que también se nutre de su antigua herencia.

Historia de la cultura egipcia.

Los primeros habitantes de Egipto fueron aldeas nómadas que vivían en las riberas del río Nilo, gobernados por los descendientes del dios creador Horus.

Cuando estos pueblos se agruparon en provincias, surgieron dos reinos: Alto y Bajo Egipto, aproximadamente en el 4.000 A.C.

Durante el período del Antiguo Egipto, gobernaron 30 dinastías alternadas por etapas conflictivas, dividiéndose en los siguientes imperios:

  • Temprano (3100 – 2650 A.C.): comienza con la unificación de Egipto por parte del Faraón Narmer.
  • Antiguo (2635 – 2155 A.C.): fue una época dorada donde se construyeron las pirámides de Guiza: Keops, Kefrén, Micerinos.
  • Medio (2061 – 1785 A.C.): marca la expansión y fortalecimiento económico del imperio, consecuencia de la descentralización del poder político.
  • Nuevo (1551 – 1080 A.C.): constituye la era esplendorosa de la cultura egipcia, resaltando la monarquía del Faraón Ramsés IR.
Cultura Egipcia.
Cultura Egipcia.. Photo by Adrian Dascal. Pixabay.

Entre los años 1080 y 332 A.C. continuaron las dinastías X X I a la X X X, una fase donde el país fue fragmentado e invadido por los persas, marcando el fin de la monarquía egipcia.

Habiendo perdido autonomía, Egipto empezó a formar parte de otros imperios extranjeros (332 A.C. – 641 D.C.): Helénico, Romano, Bizantino.

Posteriormente los egipcios fueron invadidos por los árabes, quienes establecieron la religión islámica, y luego ocupados por los otomanos.

En 1798, el general Napoleón Bonaparte conquista Egipto, pero una serie de guerras civiles le dan su independencia en 1805.

Con la apertura del canal de Suez en 1869, la nación se endeuda, siendo tomada por los británicos en 1904.

No es hasta 1922 cuando el Reino Unido le concedió la independencia, formando el Reino de Egipto hasta 1953.

A través de los últimos años el país fue dominado por varias dictaduras, siendo la última la de Hosni Mubarak, derrocado en 2011.

Organización política de la cultura egipcia.

Cultura Egipcia.
Cultura Egipcia.. Photo by LorettaLynn. Pixabay.

En el Antiguo Egipto la organización política seguía un modelo monárquico unido a la función social, jerarquizada de esta manera:

  • Faraón: representaba la máxima orden, un ser casi divino identificado en las primeras dinastías con el dios Horus y en las subsiguientes con Ra.
  • Sacerdotes: se caracterizaban por su sabiduría, su función era administrar los templos y atender a las divinidades.
  • Funcionarios: compuesta por escriba, gran visir y jefe del sello, que pertenecían a la nobleza y tenían funciones administrativas de Estado.
  • Ejercito: formado por soldados profesionales.
  • Pueblo: conformado por trabajadores campesinos, canteros, artesanos y comerciantes.
  • Esclavos: en un principio eran la servidumbre, pero con las guerras apareció el prisionero, que cumplía condena con trabajo forzoso.

Ahora, Egipto es una república presidencialista, cuyo Jefe de Estado comanda las Fuerzas Armadas y representa al Poder Ejecutivo.

Cultura Egipcia. Foto por Envato.
Cultura Egipcia. Foto por Envato.

La forma de gobierno de Egipto es la siguiente. El presidente es elegido cada seis años por elecciones populares, sin un límite para su reelección, bajo una democracia multipartidista.

La instancia del Poder Legislativo reside en la Asamblea Popular, integrada por 454 miembros, donde la mitad representa a trabajadores.

Administrativamente la nación se divide en 27 gobernaciones y 2 territorios en disputa con Sudán, siendo la capital El Cairo.

Conforme a la Constitución del 11 de septiembre de 1971, se establece un Estado socialista árabe que tiene al islamismo cono religión oficial.

En cuanto al Poder Judicial, se basa en la ley islámica o sharia, con algunas influencias legales inglesas y francesas.

Organización social de la cultura egipcia.

Cultura Egipcia.
Cultura Egipcia. Photo by Cuyahoga. Pixabay.

En la cultura egipcia existe una organización social con enormes diferencias entre las dos clases sociales existentes, en cuanto a estilos de vida.

Los primeros son la clase élite, pertenecientes a un estatus alto o medio que poseen una educación pro-occidental.

El segundo grupo es más humilde, y normalmente son agricultores, obreros o pobladores urbanos.

Generalmente los egipcios tienen fama de ser buenos anfitriones, cordiales, cálidos, familiares y sobre todo excelentes regateando.

Entre las costumbres se cuentan dar la mano al saludar como señal de respeto y no usar la mano izquierda, debido a que es considerada sucia.

Las mujeres extrajeras son consideradas prostitutas por los hombres, pero las nativas tienen más libertades que en otros países árabes.

Los números egipcios son de los que tienen más antigüedad. Muchos arquitectos e ingenieros en la actualidad los han tenido como base, para poder levantar las pirámides. El sistema numérico aditivo se expresaba con solo siete símbolos y usaba como base los múltiplos de 10, logrando enormes o pequeñas cantidades, sin emplear el cero, En base a lo anterior, los números egipcios del 1 al 100 se representaban de diferentes maneras.

Cultura Egipcia. Foto por Envato.
Cultura Egipcia. Foto por Envato.

Para ellos el Islam representa su forma de vida, en cada comida, en la ropa, en la forma de ser y en cada oración que realizan diariamente.

El matrimonio indica solo poder tener relaciones sexuales, así el hombre puede comprometerse hasta con cuatro mujeres a la vez.

La dote forma parte del contrato matrimonial, donde el padre de la novia debe darle algún bien material al esposo.

Leer más →

  • Joyas:

La particularidad de las joyas egipcias era su simbología protectora de la fertilidad, enfermedades, alejar el mal, renovar la vida e invocar las bendiciones de algunos dioses como Horus y Hathor.

Leer más →

Religión de la cultura egipcia.

En un principio la religión de la cultura egipcia fue politeísta, de esta manera adoraron a dioses como:

Cultura Egipcia. Foto por Envato.
Cultura Egipcia. Foto por Envato.
  • Horus, fue el principal dios en las primeras dinastías, hijo de Osiris e Isis, representaba el Sol naciente.
  • Ra, suplantó a Horus a partir de la tercera dinastía, simbolizaba el Sol al mediodía.
  • Osiris, manifestaba la fecundidad y el Sol poniente.
  • Isis, expresaba la Luna o reina de la noche.
  • Seth, revelaba la maldad y la noche.
  • Anubis, se presentaba como el juez de los muertos.
  • Thot, protegía la sabiduría.

También creían en la vida después de la muerte, de hecho, el Libro de los Muertos, contiene oraciones para proteger el alma de los fallecidos en su viaje hacia otra vida. Tenemos a las momias como una necesidad de seguir la vida eterna practica que se usaba como tradición funeraria.

Entre otros hábitos funerarios que heredó la actual cultura egipcia de sus faraones están:

  • Romper una olla o vasija para que el alma no regrese al cuerpo del muerto.
  • Darle ofrendas al difunto para conseguir su misericordia o rahma, que actualmente se ofrece con alimentos especialmente de panaderías.
  • Visitar las tumbas de los muertos en ocasiones espaciales, igualmente pertenece a un ritual del Antiguo Egipto.
  • Costumbres de luto como la vestimenta oscura, el barro en la cabeza y cortar la ropa.
Cultura Egipcia. Foto por Envato.
Cultura Egipcia. Foto por Envato.

A diferencia de antes, los egipcios de hoy día profesan religiones monoteístas como el Islam, siendo practicado por un 90%, mayormente sunita, mientras el resto sigue las religiones cristianas copta, maronita, armenia y otras creencias como el bahaísmo.

Durante el noveno mes del calendario lunar musulmán, se celebra el Ramadán, guardando ayuno para conmemorar las revelaciones del Corán, siendo el primer desayuno o Iftar, motivo de celebración y júbilo en las calles.

Manifestaciones artísticas de la cultura egipcia.

Cultura Egipcia. Foto por Envato.
Cultura Egipcia. Foto por Envato.

El arte durante el Antiguo Egipto formaba parte de la manifestación del poder monárquico para expresar sus creencias religiosas, por ello sus símbolos, contenido mítico y su forma monumental.

Así, aún conservan grandiosos templos dedicados a los dioses. Tenemos columnas egipcias colosales, siendo la más destacado el de Amón-Ra en Karnak.

Mantenían obeliscos egipcios que se construían fundamentalmente en una sola pieza de granito, basalto gris o cuarcita, variando en sus dimensiones entre uno y más de treinta metros de altura.

Igualmente construían esfinges para celebrar a los faraones entre las que distingue la Gran Esfinge de Guiza.

Las pirámides eran fastuosas tumbas de los faraones, de las 40 existentes, la más significativa es la del Faraón Keops.

Otra forma de mausoleo fueron las mastabas, que en forma piramidal truncada contenían una pequeña cámara funeraria.

Los hipogeos eran tumbas o sepulturas subterráneas encavadas en la falda de una montaña, las más importantes se encuentran en el Valle de Los Reyes cerca de Luxor.

Adicionalmente desarrollaron la escritura ( normalmente jeroglíficos, hierática, demótica), la pintura sin perspectiva, perfectas esculturas, instrumentos de medición y la medicina.

Las máscaras se utilizaban en celebraciones sagradas y eran representadas con rostros de animales que simbolizaban sus deidades. Las más representativas son las de Tutankamon y Anubis.

  • Papiros:

Las fibras del junco del Nilo sirvieron para realizar los papiros egipcios. Precisamente de la planta cyperus papyrus se sacaba la materia prima para elaborar algunos artículos, entre ellos, el papel, que sirvió para transmitir importantes mensajes de las costumbres e historia de la cultura egipcia.

  • Existían importantes papiros como el papiro de Rhind, un célebre documento de la cultura egipcia que hace alusión al número π (pi). Ahora se encuentra en el Museo Británico.
  • Por otra parte en donde se escribían remedios para diferentes enfermedades es el papiro de Ebers mide algo más de veinte metros de largo y unos treinta centímetros de alto, constando de 110 páginas con aproximadamente 700 fórmulas magistrales.
  • El papiro de Lahun cuentan con una cantidad de apuntes relacionados a problemas ginecológicos y de obstetricia como enfermedades de la mujer, métodos para diagnosticar el embarazo, determinación del sexo del feto y recetas de preparados anticonceptivos.

Leer más →

Muchos de los platos de la cultura egipcia contienen una variedad que vienen de la antigüedad como condimentos, guisantes, dátiles.

Por ejemplo, una fuerte tradición gastronómica heredada del pasado, viene siendo el fasieekh, un pescado seco en sal.

Los platos más comunes de la cocina egipcia son molojeya y kushari, acompañados de pilau o arroz con verduras, también suelen incluir platillos de la cocina francesa.

En la gastronomía destacan algunas entradas frías como tabbouleh, kibbeh, betingan, basterma, wara annab, y como bebida la cerveza Stella.

Los medios de comunicación egipcios con más de 30 canales por satélite tienen mucha influencia sobre el mundo árabe

La música es parte primordial de esta cultura desde momentos inmemorables, sin embargo, actualmente en una conjunción de tradiciones turcas, árabes y occidentales, el género pop ha ganado terreno, igualmente se ha usado para transmitir mensajes ideológicos y sociales.

  • Nombres:

Los nombres egipcios se distinguen entre los de hombres y mujeres. El de las mujeres siempre está ligado al marido y a la fertilidad. En cambio, los nombres de hombre se relacionan a la protección y la sabiduría.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres conocer otras culturas del mundo? ¡Haz click!


Autor: Redacción

Cultura Egipcia.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp