SÍMBOLOS EGIPCIOS » Características y significado de sus jeroglíficos

Llenos de innumerables misterios, los símbolos egipcios representaron una visión espiritual y mitológica vinculada a la armonía del universo divino.

La óptica de los símbolos egipcios.

En líneas generales, los símbolos egipcios estaban relacionados con la religión, y las creencias completamente integradas a cada individuo, desde su nacimiento hasta su muerte, que significaba la transición entre la vida terrenal y el mundo espiritual eterno junto a las deidades. Este concepto presente en la cultura egipcia, fue simbolizado en el arte, arquitectura, escritos y accesorios usados tanto por los faraones como por los sacerdotes dado su cercanía a los diferentes dioses.

egyptian, egyptology, cat

Aunque también muchos símbolos manifestaban acontecimientos que ocurrieron durante los gobiernos de los faraones egipcios, ciertamente, para la cultura egipcia era primordial dar para recibir grandes beneficios de las deidades. Siendo precisamente lo que denotan la mayoría de estas imágenes que eran incluidas en numerosos aspectos de la vida cotidiana y como una especie de reverencia a los dioses, representando tres aspectos fundamentales: la vida, la estabilidad y el poder.

Prominentes símbolos egipcios y su significado.

Existiendo una gran cantidad de símbolos egipcios, podemos nombrar los más significativos:

Anj.

Conocida como la cruz egipcia, fue es el signo más utilizado por esta civilización, representando a la vida y la inmortalidad, además de proporcionar protección divina.

Ojo de Horus.

El udyat, como también se le nombra, era el símbolo que resguardaba la salud y el poder real, adicionalmente era usado como instrumento médico para elaborar medicinas.

Pilar Dyed.

Mayormente identificado como la columna vertebral de Osiris, simboliza la fuerza y la estabilidad de la cultura egipcia, de acuerdo a ello, se creía que era la combinación de los cuatro pilares que sostenían las esquinas de la tierra.

Pluma de Maat.

Si la diosa Maat para los egipcios representaba la justicia, su pluma garantizaba que esta se cumpliera después de la muerte. En otras palabras, en el momento que el alma del fallecido entraba al inframundo, su corazón era puesto en una balanza, en unos de los platillos se pesaban las buenas acciones y en el otro con la pluma de Maat se sentenciaba la justicia del espíritu.

Escarabajo.

Unos de los signos con una gran importancia para la cultura egipcia que tenía la propiedad auto procreación, resurrección y transformación de la vida.

Cobra.

Otro relevante símbolo que estaba hecho de una cobra en ascenso, figurando la autoridad absoluta de los dioses y los faraones egipcios.

Los símbolos egipcios como potentes medios de representación de los mitos han sido un gran aporte para el entendimiento de esta cultura.


Autor: Redacción

Símbolos egipcios


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp