PIRÁMIDES DE EGIPTO » Simbolismo y función de estos monumentos

Unas obras maestras consagradas a la búsqueda de la inmortalidad, que despertaron la admiración de la humanidad, son las conocidas pirámides de Egipto, que con su majestuosidad fueron la casa eterna de los faraones egipcios.

El trasfondo de las pirámides de Egipto.

Para entender un poco las pirámides de Egipto, hay que descifrar primero las creencias de esta cultura. Los egipcios tenían la convicción de que existía la vida después de la muerte, por esta razón, dedicaban su vida a preparase para este momento crucial. Con la defunción, el espíritu o Ka se dividía en dos: Ba custodiaba el cuerpo del fallecido en su tumba, y Akh se dirigía al inframundo de Osiris para ser juzgado. Aquí, el corazón del difunto era puesto en una balanza, en uno de los platillos Anubis ponderaba la vida que había tenido, y en el otro, Ma’at contrarrestaba el peso con la pluma de la verdad y la justicia. Si la báscula no mantenía el equilibrio, el finado sufriría innumerables castigos, pero si mantenía el equilibrio, viviría en paz y armonía junto a los dioses en la eternidad.

Por consiguiente, existía una necesidad en la cultura egipcia de edificar construcciones resistentes para los faraones, quienes eran los únicos en tener el privilegio de vivir eternamente con las mismas comodidades y lujos que disfrutaron en vida. Por este motivo, las pirámides se comenzaban a levantar apenas un monarca tomaba posesión de su cargo.

Tumbas egipcias. Foto por Envato
Foto por Envato

Importantes pirámides de Egipto.

Las pirámides de Egipto con el tiempo fueron evolucionando, primero se construyeron tumbas simples, luego las mastabas, y finalmente aparecieron las monumentales edificaciones piramidales. De esta manera, a lo largo de 3500 años se hicieron alrededor de 118 pirámides para los faraones egipcios. Pero sin duda alguna, las más destacadas se encuentran en el complejo la Gran Pirámide de Guiza, una triada piramidal que conforman las tumbas del faraón Keops, su hijo Kefren y su nieto Micerinos.

Forma de Gobierno Egipcio.
Forma de Gobierno Egipcio. Photo by Alexander Popovkin. Unsplash.

Custodiando el lugar sagrado se localiza la Esfinge de Guiza, representando la fuerza del león y la inteligencia humana con el rostro del faraón Keops, tiene una imponente altura de 20 metros, rodeada de templos y mastabas. A un lado está la Pirámide de Keops, que con sus 146 metros se erige hacia el firmamento, le sigue la Pirámide de Kefrén situada en una meseta pero de menor tamaño, y por último, la Pirámide de Micerinos que con 65 metros de altura alberga pequeñas construcciones dedicadas a los familiares de estos tres faraones egipcios.

Con un fuerte simbolismo político y religioso, las pirámides de Egipto encierran la maravillosa historia de esta milenaria cultura.


Autor: Redacción

Pirámides de Egipto


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp