NOMBRES EGIPCIOS » Conoce sus orígenes y significado

Con el desarrollo de los jeroglíficos egipcios, se mostró una espléndida y enigmática época de faraones y dioses, de donde surgieron muchos nombres egipcios, que igualmente, estaban envueltos en ese halo de misterio.

Los nombres egipcios para la mujer y sus significados.

En la cultura egipcia, la mujer poseía ciertos beneficios ante la sociedad, aunque eran vistas como el complemento del varón y la dueña de la casa, no vacilaron en encontrar posiciones destacadas como reinas, pero siempre, estuvieron relacionadas por sus lazos maritales o de sangre. Aunque la literatura egipcia las presentaba como frívolas, caprichosas y poco fiables, su imagen en esta cultura se asocia a la vida y a la fertilidad. Conforme a ello se propagaron muchos nombres egipcios femeninos, entre algunos de ellos tenemos:

Quibilah, es un nombre que puede dar el padre y que significa pacífica.

Merit, una diosa asociada con la alegría, la música, el canto o la danza, expresándose como la amada.

Kamilah, posee un significado rotundo que insinúa perfección, siendo el origen del nombre español Camila, cuya interpretación es mensajero de Dios.

Talibah, con una simbología intelectual representa la búsqueda del conocimiento.

Femi, es la variación de Olufemi, que se interpreta como amor.

Hay otros nombres egipcios que estaban relaciones directamente a diosas o reinas egipcias como Cleopatra, Isis, Hatshepsut, Maat, Nefertari, Neit, Aziza, Nut, entre otras.

Los nombres egipcios para el hombre y sus significados.

A pesar de existir una cierta igualdad entre el hombre y la mujer en la cultura egipcia, el varón era el responsable de los trabajos fuera del hogar. Una característica que se representaba en los dioses masculinos con sus pieles tostadas. De esta forma, era el que ejecutaba desde las labores de producción, construcción de grandes monumentos, encargados de los templos, hasta la dominación, en gran parte, de las esferas del poder. Generalmente, se le relacionaba con la protección, el mando, la sabiduría y el trabajo. De todos estos aspectos surgieron nombres egipcios masculinos, como los siguientes:

Asim, es un nombre se refiere a aquel que se mantiene alejado del pecado, aunque también como el protector.

Khalid, es la forma masculina de Khalida y una variación de Khaleeda, que denota inmortalidad.

Osahar, posee un profundo significado Dios me escucha.

Horus, la deidad mitológica celestial egipcia que es representado por el halcón, simbolizando lo elevado o alto.

Entre otros nombres egipcios comunes relacionados con los dioses o faraones egipcios están Amosis, Akenatón, Anubis, Geb, Osiris, Ramsés.

Posteriormente, con la evolución de la lengua egipcia muchos de estos nombres perduraron por generaciones hasta la actualidad.


Autor: Redacción

Nombres egipcios


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp