PAPIROS EGIPCIOS » Conoce sus características, contenido y relevancia

Hace más de cincuenta siglos las fibras del junco del Nilo sirvieron para realizar los papiros egipcios. Precisamente de la planta cyperus papyrus se sacaba la materia prima para elaborar algunos artículos, entre ellos, el papel, que sirvió para transmitir importantes mensajes de las costumbres e historia de la cultura egipcia.

La consistencia de esta planta permitió que las escrituras egipcias no perdieran sus colores con el paso del tiempo, haciendo posible que en la actualidad se puedan apreciar sus cualidades originales.

Importancia y características de los papiros egipcios.

Los papiros egipcios poseen una gran relevancia debido a que ayudaron a transformar a la sociedad de la cultura egipcia. Fue a través de esta invención que escribieron documentos como obras literarias, cartas, anotaciones de contabilidad, fórmulas mágicas, sentencias judiciales, recetas médicas, descripciones funerarias y cálculos matemáticos.

Las diferentes inscripciones se realizaban en la cara del papiro que tenía las tiras horizontales y raramente se usaba el reverso, cada pliego era enumerado progresivamente, conteniendo los libros, aproximadamente 20 hojas enrolladas alrededor de una varilla de madera, hueso o marfil. El papel de tonalidad blanca y delgada era destinado para las escrituras de los libros sagrados, y el de de tonos marrones para los apuntes ordinarios. Para escribir se usaba una varilla de bambú que podía hacer trazos finos o gruesos, con una tinta preparada en carbón vegetal mezclada con solución de cola. Como una costumbre religiosa, muchos de los papiros representaban al difunto en su viaje al más allá y se depositaban en las tumbas, siendo llamados libros de los muertos.

egyptian, design, man

Tipos de papiros egipcios.

Entre los numerosos papiros egipcios encontrados hasta los momentos, destacan muchos que dan una visión de las prácticas y procedimientos médicos que se usaron en la cultura egipcia, como el papiro de Ebers, papiro de Lahun conocido también como Kahun, los cuales coinciden en el tratamiento de enfermedades ginecológicas, aparte que cada uno por separado manifiesta terapias para afecciones dermatológicas, odontológicas, digestivas, migrañas o como determinar el sexo del feto. Otros papiros de esta índole son los de Ramesseum, Edwin Smith, Hearst, Londres, Berlín, Carlsberg, Chester Beatty y Brooklyn.

Adicionalmente, existen papiros con relatos históricos de enfrentamientos bélicos como es el caso de Sallier, o las actividades realizadas por un determinado faraón durante sus funciones, tal cual revela el de Boulaq. Aparte está el papiro de Ahmes o Rhin, conocido por contener innumerables fórmulas matemáticas, cálculos y fracciones.

Con la invención del papiro, la cultura egipcia dio pie a que posteriormente se iniciara la historia escrita de la humanidad.


Autor: Redacción

Papiros egipcios


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp