MONEDA DE EGIPTO » Conoce sus características y funcionamiento

Si partimos del contexto histórico de una sociedad que vivía del intercambio de bienes, y una clase aristocrática que lo tenía prácticamente todo, la moneda en Egipto no hacía falta. Sin embargo, en la antigua cultura egipcia, para regular el comercio interno, existía un sistema de unidades de peso para darle valor a los productos sujetos a intercambio comercial. A pesar, que posteriormente se introdujo la moneda, el trueque continúo siendo el pilar de la economía del Antiguo Egipto.

Evolución de la moneda de Egipto.

En un principio el grano se usaba como moneda de Egipto, pero las medidas tenían una dificultad, ya que las jarras no tenían una medida o peso estándar. Aunque la proporción de valores de los artículos más comunes eran de manejo colectivo, la complejidad de memorizar todas las combinaciones de valores, generó desde el periodo del Imperio Nuevo, la creación de un método de unidades de peso como el deben, el senius o el kite, además de otro de unidades de capacidad representado por el heqat, henu y ra.

De todas formas esto no cambió los métodos de comercialización, por ejemplo, si una esclava siria costaba 4 deben y 1 kite de plata, el pago era igual a una túnica y una vasija kebek de bronce, por lo que el comprador debía conseguir estos artículos por intercambio para poder realizar la compra. En este tiempo, tanto el oro como la plata, se usaban exclusivamente para cubrir las necesidades del faraón, ya estuviese vivo o muerto.

Es en el siglo V A.C., con el periodo Helénico, que se introducen monedas extranjeras a la cultura egipcia. En un principio fueron usadas más como un metal para estandarizar pesos, que como una moneda. Posteriormente, en la dinastía Ptolomeo se comenzaron a troquelar monedas con las imágenes de los gobernantes helénicos. El impacto de estas monedas sobre la economía egipcia fue irrelevante, hasta la llegada del Imperio Romano, donde se establecieron normas y prácticas comerciales obligatorias para el uso de la moneda.

Moneda egipcia. Foto por Envato.
Moneda egipcia. Foto por Envato.

La moneda de Egipto.

Como se comentó en un principio, la moneda de Egipto en la antigüedad, tuvo dos connotaciones:

Conforme a las unidades de peso, se usaba el deben o tabonon, que normalmente estaba hecho en plata o cobre, pesando 91 gramos, y sus submúltiplos, el kite de 9,10 gramos y el senius de 7,6 gramos. Se estimaba que un deben de plata correspondía a cien deben de cobre.

Según las unidades de capacidad, el heqat como medida principal de líquidos equivalía a 4,8 litros, el henu determinaba las raciones de comida diaria ó 0,48 litros y el ra la cantidad de granos que una persona podía llevarse a la boca ó 0,060 litros.


Autor: Redacción

Moneda egipcia. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp