MÁSCARAS EGIPCIAS » Conoce sus características, tipos y funciones

Formando parte central de los ritos funerarios, las máscaras egipcias fueron la fiel manifestación de la creencia en la vida después de la muerte de la legendaria cultura egipcia. En base a ello, elaboraron estos artículos fúnebres para cubrir los rostros de sus fallecidos, y así prepararlos para que pudieran superar todos los obstáculos del mundo espiritual.

Características y tipos de máscaras egipcias.

En un principio, para hacer las máscaras egipcias se utilizaban materiales como la cal, madera, lino y fibras, con la técnica del moldeado de las facciones del difunto, conocido como cartonaje, luego pintadas daban la apariencia de haber sido realizadas en oro. Sin embargo, este procedimiento se perfeccionó hasta ser elaboradas completamente en oro genuino. En este sentido, se pensaba que el oro tenía los mismos poderes que el dios del sol, Ra. Otro punto que se tomaba en cuenta en la fabricación de las mismas, en cuanto a componentes y calidad de confección, era el estatus social del muerto.

Había en la cultura egipcia dos tipos de máscaras:

Máscaras egipcias
Máscaras egipcias. Foto por akufersoftv. Pixabay.
Ceremoniales.

Se utilizaban en celebraciones sagradas y eran representadas con rostros de animales que simbolizaban sus deidades, como por ejemplo el halcón escenificaba a Horus, el dios del cielo, la guerra y la caza.

Mortuorias.

Siendo las más usadas, normalmente eran moldes de la cara de un faraón fallecido para asegurar que su alma identificara a su cuerpo, en otras palabras, los egipcios veían que era la manera de establecer una conexión entre el espíritu de la persona y la vida espiritual, además se perseguía el objetivo de honrarlo e idealizarlo.

Las máscaras egipcias más importantes.

De acuerdo a los tipos de máscaras que utilizaron los egipcios, hay dos que son reconocidas por su importancia:

Tutankamon.
mask, replica king, tutankhamun

Es la más conocida de todas, fue elaborada en oro, cornalina, turquesa, lapislázuli, pasta vítrea, cuarzo, y obsidiana, entre los años 1354 y 1340 A.C., y hallada en el Valle de los Reyes en 1922. Esta máscara de unos 54 centímetros de alto, representa al joven monarca Tutankamon, faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Para la humanidad esta obra de arte, que refleja la expresión triste pero tranquila de una juventud truncada por la muerte, es la más representativa de los faraones egipcios por su belleza y maestría técnica.

Sacerdotes de Anubis.

Manifestándose como el dios de los muertos, fue la máscara usada por los sacerdotes durante el proceso de embalsamiento de los faraones. Anubis era expresado con un rostro de chacal de color negro, que infería la tonalidad de la putrefacción de los cuerpos, la tierra fértil y la resurrección.

De esta manera las máscaras de la cultura egipcia constituyen una pieza clave para entender sus creencias religiosas.


Autor: Redacción

Máscaras egipcias


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp