COLUMNAS EGIPCIAS » Basamentos monumentales.Rasgos y funciones

Uno de los elementos arquitectónicos de la cultura egipcia fueron las sólidas y monumentales columnas egipcias, siendo el soporte de construcciones como pirámides, templos o tumbas, requirieron de conocimientos matemáticos y de una técnica experimentada.

Cómo se levantaban las columnas egipcias.

Es una pregunta que se hace todo aquel que ha estado en cualquiera de las edificaciones compuestas por las colosales columnas egipcias, como por ejemplo, las del Templo de Karnak, que elaboradas por los egipcios en piedra tallada, se alzan con una altura imponente.

Sin embargo, el sistema fue más sencillo de lo que parece, debido a que primero se iniciaban las bases de todas las columnas y cuando alcanzan un metro de altura, procedían a rellenar los espacios vacíos entre ellas con adobe, a continuación, se levantaba otro metro de columna bajo el mismo procedimiento hasta conseguir la altura total. Al final, iban retirando el adobe, mientras en cada parte, se procedía al tallado de jeroglíficos egipcios, además que eran pintadas con un color.

Tipos de columnas egipcias.

Los modelos de columnas egipcias fueron muy variados, entre los que se encuentran:

Cilíndrica, era la más sencilla, con el fuste circular y liso, sin capitel.

Protodórica, considerada antecesora del orden dórico griego fue usada en el Imperio Antiguo y Nuevo, se distinguía por su fuste acanalado sin capitel.

Lotiforme, siendo las más usadas en edificaciones no seculares, se diferenciaron porque la base del fuste era ligeramente bulbosa decorada con tallos de loto y con un capitel formado por cuatro o seis flores.

Papiriforme, tenía el fuste circular representando a una planta con el capitel en forma de flor de papiro con el capullo cerrado. Algunas de ellas se pueden encontrar en la pirámide de Zoser, en Saqqara.

Columnas egipcias. Foto por Envato.
Columnas egipcias. Foto por Envato.

Campaniforme, se distinguen porque todas tienen algún tipo de capitel florido, dos de ellas se encuentran en el Templo Mortuorio de Tutmosis III en Karnak.

Palmiforme, determinada por poseer el fuste liso y el capitel en forma de hojas de palmera abiertas, fue uno de los estilos iniciales, que se pueden observar en templos egipcios como El Ramesseum.

Hathórica, se reconocen por el fuste generalmente liso y el capitel con la imagen de la diosa Hathor, se usaron en los templos de Nefertari en Abu Simbel y en el Templo Plotemaico en Denderah.

Compuesta, como una evolución de las columnas campaniformes, posee un capitel formado por distintos diseños florales.

Finalmente se puede comprobar la notable la influencia que tuvieron las columnas egipcias en la arquitectura griega, por su gran parecido.


Autor: Redacción

Columnas egipcias. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp