ESCRITURA EGIPCIA » Conoce su estilo, tipología y valor simbólico

El grafismo nació de la necesidad existente de comunicarse con el entorno, es así como hacia el año 3000 A.C., se origina la escritura egipcia. Conocida por ser el primer sistema ortográfico de la humanidad, fue de gran importancia para la cultura egipcia en el desarrollo de sus actividades cotidianas, sobre todo en el aspecto religioso.

Particularidades de la escritura egipcia.

La escritura egipcia se caracterizó principalmente por sus inscripciones simbólicas, dibujadas en tinta o grabadas en tablillas, en donde cada signo tenía un significado que en su conjunto expresaba una idea. El orden de estos escritos era bastante flexible, ya que se podían leer indistintamente de izquierda a derecha o viceversa, igualmente, se realizaba tanto en columnas como en líneas. Tampoco existía el uso de reglas de puntuación o pausa, más bien, las frases eran agrupadas en cuadros, de esta manera se podía leer cada expresión por separado.

Escritura

Tipos de escritura egipcia.

A través de los siglos, la cultura egipcia desarrolló varios estilos de escrituras, y no fue hasta 1799, con el descubrimiento de la Piedra Rosetta por parte de una expedición de Napoleón Bonaparte, que se empezó a profundizar el estudio de esta gran civilización. De acuerdo a ello, los tipos de escritura egipcia fueron:

Jeroglífica.

Siendo el primer estilo en desarrollarse, los jeroglíficos egipcios estaban formados por casi 750 símbolos, con tres componentes diferentes como:

  • Ideogramas, eran la representación de un elemento humano, animal o cosa.
  • Fonogramas, formaban símbolos alfabéticos de una letra y silábicos de dos o tres consonantes, con valor fonético.
  • Determinativos, fueron empleados para darle un significado específico a una imagen representada.

Este tipo de escritura egipcia, por su valor sagrado, fue usada en las inscripciones de monumentos, pirámides, sarcófagos, tumbas y esculturas, simbolizando el lenguaje de los dioses.

Hierática.

Consistía en una forma abreviada de la escritura jeroglífica, llegando a ser más sencilla, con el tiempo empezó a escribirse de forma horizontal y de derecha a izquierda. Además, era usada por escribas y sacerdotes para redactar textos religiosos, administrativos, científicos y literarios en papiros, cerámicas, lino, madera o piedra.

Demótica.

A su vez representó una manera sintetizada de la escritura hierática y de la lengua hablada por los egipcios. Contenía signos esquemáticos con trazados sencillos, escribiéndose de derecha a izquierda en materiales como el papiro.

Copta.

Se desarrolló en la última fase del Antiguo Egipto, estando formada por las diferentes letras del alfabeto griego y seis caracteres de la escritura demótica.

Gracias a esta maravillosa expresión de la cultura egipcia, la humanidad ha comprendido muchos de los misterios que la engloban.


Autor: Redacción

Papiro de Ebers


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp