PAPIRO DE LAHUN » Valioso contenido sobre ginecología y matemática

Algo que se pudo revelar con el papiro de Lahun, fue el alto valor que provocaba en una familia de la cultura egipcia la llegada de un niño. Siendo uno de los papiros egipcios hallados por el egiptólogo Flinders Petrie, por su precario estado de conservación, sólo se pudieron descifrar algunos fragmentos que evidenciaron conocimientos médicos de obstetricia y un tratado matemático, perteneciendo a una colección de documentos que fue plasmada en escritura egipcia hierática durante la Dinastía XII del Imperio Medio.

Contenido del papiro de Lahun.

Los fragmentos del papiro de Lahun cuentan con una cantidad de apuntes relacionados a problemas ginecológicos y de obstetricia como enfermedades de la mujer, métodos para diagnosticar el embarazo, determinación del sexo del feto y recetas de preparados anticonceptivos, además es el primer documento que manifiesta la influencia de la música sobre el cuerpo humano.  

Otras seis porciones del documento, contienen interpretaciones matemáticas como cálculos de división de números impares, volúmenes, ecuaciones y la primera representación de la raíz cuadrada.

La ginecología y el papiro de Lahun.

Entre los papiros egipcios que desarrollaron temas relacionados con la ginecología, el papiro de Lahun es el más destacado, debido a que detalla en 35 párrafos, temas como el control de la natalidad, mediante el uso de excremento de cocodrilo con leche agria o resina de acacia dentro de la vagina. A pesar del conocimiento que tenían los egipcios de la relación entre el pene y los testículos con el embarazo, pensaban que la simiente se originaba del corazón del hombre. Aparte, llegaron a determinar la fertilidad de la mujer, mediante la introducción de un ajo o una cebolla en la vagina de la mujer, si al día siguiente en su aliento se sentía el olor de uno de estos tubérculos, era fértil. También los egipcios pensaban que durante la gestación la sangre de la menstruación se desviaba para formar al feto.

Tal cual sucede hoy en día, a las egipcias les intrigaba saber el sexo del niño por nacer, en este sentido, la técnica que refiere este escrito, era que la embarazada debía orinar varios días seguidos sobre un saco de trigo y otro de cebada, si el de trigo germinaba sería niño, y si brotaba la cebada sería niña. Probablemente se equivocarían en el pronóstico del sexo, pero es un hecho que la orina revela el embarazo.

El papiro de Lahun, también conocido como Kahun por referirse al sitio donde fue hallado en 1889, representa la preocupación de la cultura egipcia por la natalidad o tal vez por asegurar la herencia del linaje divino.


Autor: Redacción

papiro de Lahun


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp