NÚMEROS EGIPCIOS DEL 1 AL 100 » Desarrollo y manejo de su práctica

Alrededor del año 3.000 A.C. se originó la escritura egipcia, y como parte fundamental de ello, el sistema numérico constituyo un gran avance para la cultura egipcia, pero para entender cómo funcionaba, es primordial revisar los números egipcios del 1 al 100.

Cómo funcionaba el sistema aditivo en los números egipcios del 1 al 100.

El sistema numérico egipcio aditivo se expresaba con solo siete símbolos y usaba como base los múltiplos de 10, logrando enormes o pequeñas cantidades, sin emplear el cero, En base a lo anterior, los números egipcios del 1 al 100 se representaban partiendo de los siguientes ideogramas:

  • Barra vertical, era la valoración para la unidad, identificando a los números del 1 al 9.
  • U invertida, representaba las decenas, es decir, los números 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90.
  • Cuerda enrollada, valoraba las centenas, en este caso el número 100.

Cada símbolo se podía repetir nueve veces por rango de decena, además, siendo un sistema de suma para representar un número bastaba con ir añadiendo otros símbolos sin importar la posición, ya que se podía leer tanto de izquierda a derecha o al revés, como de abajo hacia arriba y viceversa.

Los egipcios por estética descomponían las cantidades de 3 en 3, es decir, para escribir el número 9, se colocaban tres líneas de tres barras verticales cada una, o en el caso del número 56, se escribían en la primera línea, tres u invertidas seguidas de tres barras verticales, cuya suma era 33, y en la segunda línea, dos u invertidas seguidas de tres barras verticales, sumando 23, al totalizarse los resultados 33 + 23 = 56. Adicionalmente, estos símbolos siempre se acompañaban de figuras como animales, personas, vasijas, para referirse al área de la operación. Otra característica, fue que usaron glifos de pies en la misma dirección de la escritura para indicar la suma, y la resta, en la posición contraria. 

El sistema hierático de los números egipcios del 1 al 100.

En este sistema que surgió con el desarrollo de la escritura egipcia, básicamente se utilizaban signos diferentes del 1 al 10, que luego cambiaban por cada decena, centena y así sucesivamente, significando un ahorro sustancial de espacio, por ejemplo, en los números egipcios del 1 al 100, el 99 solo tenía dos signos, uno que representaba al 9 y el otro al noventa.

La cultura egipcia siempre sorprendió a la humanidad por tener aspectos que se consideran adelantados para su época, siendo el sistema numérico uno de ellos.


Autor: Redacción

Número egipcios


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp