NÚMEROS EGIPCIOS » Conoce su funcionamiento en base a ideogramas

Los números egipcios es uno de los sistemas de numeración de mayor antigüedad en la historia de la humanidad, de hecho, fue la base para que unos ingenieros y arquitectos extraordinarios, con cálculos matemáticos, levantaran monumentos como las pirámides de Egipto.

Cómo funcionaba el sistema de números egipcios.

El sistema de números egipcios estaba basado en ideogramas, es decir, las cifras eran representadas por siete símbolos en base a múltiplos de 10, desde la unidad hasta el millón. De esta manera cada unidad era una barra vertical, la decena una U invertida, la centena una cuerda enrollada, el millar una flor de loto, la decena de millar un dedo levantado ligeramente flexionado, la centena de millar una rana y el millón un hombre con los brazos hacia arriba como contando las estrellas del universo. Cada uno de estos signos, solo se podía repetir nueve veces por rango; e incluso la numeración se escribía de izquierda a derecha o viceversa, ya que por no ser un sistema posicional, el orden de los números no afectaba el valor de la cifra. Igualmente era aditivo porque bastaba con sumar el valor de cada símbolo para conocer la cantidad.

Para entender un poco lo anterior, podemos resumir que los egipcios simplemente usaban los símbolos para representar el 1, 10, 100, 1.000, 10.000, 100.000 y 1.000.000, y los números del 2 al 9 con barras verticales de acuerdo a su unidad, por ejemplo el 4 era IIII.

En cuanto al cero, no existió en este sistema numérico, ya que solo se empleaba como punto de origen de grandes construcciones, pero precisamente a raíz de ellas, y para medir la gran cantidad de materiales, crearon el número infinito, representado por una culebra que mordía su cola.

Con la invención de la escritura egipcia hierática, surgió otro método de números egipcios, que incluía diferentes símbolos para las unidades, decenas, centenas y millares.

El ojo de Horus y los números egipcios.

Conforme a la mitología de la cultura egipcia, el dios Seth atacó a su hermano el dios Horus, arrancándole el ojo izquierdo, afortunadamente el dios Thoth lo restauró por partes y pudo volver a ver. Honrando esta historia, los egipcios usaron fracciones unitarias, tomando como base principal los glifos que componían el ojo de Horus, así cada imagen representaba una fracción: 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32 y 1/64.

Del dominio de los números egipcios surgieron conocimientos como la aritmética, cálculos, geometría y trigonometría, unos componentes matemáticos que fueron perfeccionados y se usan hoy día.


Autor: Redacción

Números egipcios


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp