PAPIRO DE RHIND » Revela la precisión del conocimiento matemático

Unas excavaciones ilegales en un templo funerario de Ramsés II, dieron a conocer el papiro de Rhind, un célebre documento de la cultura egipcia que hace alusión al número π (pi). Conocido también como papiro de Ahmes, fue comprado por el egiptólogo Henry Rhind, quien a su muerte lo donó al Museo Británico de Londres, pero misteriosamente faltaba la parte central, que se encontró años después, en los almacenes de la Sociedad Histórica de New York, lo que fue clave para comprender este maravilloso tratado matemático.

Características del papiro de Rhind.

El papiro de Rhind está compuesto por 14 láminas, con una medida de seis metros de largo por 32 centímetros de ancho. Conteniendo 87 problemas de matemáticas y sus soluciones, como aritmética básica, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, progresiones, regla de tres, ecuaciones y trigonometría. Representando la mejor referencia del conocimiento matemático de los papiros egipcios encontrados, fue copiado de otro texto por el escriba Ahmés, en 1650 A.C., en el reinado de Apofis I, durante la Dinastía XV.

Aunque se desconoce su objetivo, pudo haber sido un documento con intenciones pedagógicas, pero por tratarse de una trascripción, presenta ciertas omisiones, como en la resolución de algunos problemas, donde aparecen métodos de cálculo sin ninguna formulación, sin embargo, continúa siendo una fuente de información muy valiosa.

El contenido del papiro de Rhind.

La primera oración del papiro de Rhind es: “Cálculo exacto para entrar en conocimiento de todas las cosas existentes y de todos los oscuros secretos y misterios”. En base a ello y a lo largo de sus seis metros, se explican conceptos claves para la matemática, geometría y tratamiento de fracciones.

Este documento enseña las fracciones egipcias, que son ligeramente distintas a las actuales, ya que solo usaban fracciones unitarias, formando los números fraccionarios a partir de un proceso de división aprendido que generalmente estaban escritas en tablas. Aparte, se explica la resolución de ecuaciones de primer grado, y una serie de tópicos más, llamando la atención los cálculos de los egipcios dedicados a la alimentación de ganado y pollos en diferentes condiciones. Así como también, la determinación del volumen de los silos cilíndricos usados para guardar los granos, esto les permitía saber la cantidad de cereales almacenados, y su duración en base a cuantas personas podían alimentar.

Conforme a lo anterior, para calcular el volumen de un cuerpo circular y su superficie, es necesario conocer el valor del número π (pi), sorprendentemente de acuerdo a estos cálculos la valoración era 3.1600493827, que casi se asemeja a la actual, que es 3.141592653.

Del papiro de Rhind se puede deducir el conocimiento matemático preciso de la cultura egipcia para llevar a cabo las perfectas y monumentales pirámides de Egipto.


Autor: Redacción

Papiro de Rhind


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp