ECONOMÍA AFRICANA » Características de su actividad productiva

En un continente lleno de tantas riquezas, han sido varios los factores que han contribuido a que la economía africana sea deficiente, entre ellos, una agitada historia que generó violencia y una inestabilidad política plagada de corruptos gobiernos dictatoriales.

Cuáles son las principales actividades de la economía africana.

Últimamente, la economía africana ha empezado a resurgir con la colaboración de países asiáticos como China, en consecuencia de los innumerables recursos naturales que posee, como cromo, oro, cobalto, diamante y petróleo. Sin embargo, la realidad es que se trata de una economía que no responde las necesidades de la población y produce solo para el comercio internacional.

Conforme a ello, la principal actividad económica es la agricultura, enmarcada en dos modelos, uno tradicional de subsistencia, signado por el atraso tecnológico, y otro de monocultivo, que emplea adelantos técnicos pero que depende de la exportación de productos como el café, coco, algodón, plátano, azúcar, dátiles, cítricos, frutas y hortalizas.

Por otra parte, siendo la ganadería otro de los recursos tradicionales, confronta el problema de las grandes sequías, por lo que las cabezas de ganado solo se emplean para obtener leche.

En cuanto a la pesca, resultando ser muy extendida sobre todo en los países de la costa, generalmente es explotada por empresas extranjeras.

Asimismo, el área minera de la cultura de África, en manos de grandes firmas, se destaca en la extracción de hierro, manganeso, cobre, petróleo, gas natural, bauxita, uranio, oro y diamantes, no obstante, estos productos son destinados para la exportación.

Los países africanos con economía emergente.

La economía africana se caracteriza por tener territorios aislados desarrollados, mientras el resto del continente está plagado de países subdesarrollados, regiones que suelen ubicarse en la costa y las tierras favorables para las plantaciones y extracción minera.

En este sentido, los países que apuntalan la economía continental son:

Sudáfrica: con abundantes recursos naturales, posee un notable desarrollo en los sectores de comunicación, energía, transporte y bolsa de valores.

Nigeria: el descubrimiento de pozos petroleros cambió el destinado de esta nación, que se sustenta principalmente de la exportación del crudo.

Argelia: caracterizada por ser el sexto exportador de gas natural del planeta y uno de los principales productores de petróleo.

Egipto: sustentado en la manufactura y el turismo, desde que implantó agresivas reformas, se estimuló el crecimiento y la inversión extranjera.

Angola: tiene una economía determinada por la producción petrolera y la extracción de diamantes.

Finalmente, el mayor obstáculo que presenta la economía africana, es la falta de inversionistas internos, una clase media pujante, y una infraestructura que permita las comunicaciones entre las naciones.


Autor: Redacción

Economía Africana


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp