DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA » Causas y desarrollo de este proceso liberador

Contrariamente a lo que se pensó, la descolonización de África se convirtió en un proceso extremadamente violento, siendo una de las principales razones que la delimitación colonial no tomó en cuenta la conformación sociocultural africana.

Al respecto, las fronteras habían separado a una etnia en dos o más estados, o por el contrario, habían unido bajo un mismo territorio a tribus que no tenían una buena relación. Así, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y durante el marco de la Guerra Fría, los países colonizadores decidieron empezar a entregar los territorios tomados arbitrariamente.

Causas que originaron la descolonización de África.

La descolonización de África duró décadas para materializarse completamente, debido a los conflictos internos que se generaron. Sin embargo, la principal causa que produjo esta decisión fue sin duda alguna la social, ya que los pueblos aspiraban a la conformación de naciones libres.

Entre otras razones, estuvieron el fuerte resentimiento popular contra el racismo de los europeos, el nacimiento de movimientos independentistas y el gran costo que significaba para los potencias atender a sus distantes colonias.

Con respecto a todo esto, los líderes de la cultura de África como Jomo Kenyatta (Kenia), Nkrumah (Costa de Oro), Senghor (Senegal) y Houphouët-Boigny, se dieron cuenta que habían sido fundamentales para que los aliados ganaran la Segunda Guerra Mundial, ayudando a combatir a un enemigo desconocido bajo una promesa de obtener su independencia.

Cómo se desarrolló la descolonización de África.

Partiendo del hecho que Liberia y Etiopía eran las únicas naciones libres antes del proceso colonización, Egipto logró su liberación durante la misma, mientras, que Sudáfrica consiguió una emancipación limitada, y Etiopía cayó bajo el dominio de los italianos.

En este sentido, uno de los primeros países en independizarse durante la descolonización de África fue Libia, seguido de Marruecos, Túnez, Sudán, Ghana y Guinea, durante 1950 y 1959.

Un año más tarde, se produjo una vasta independencia de las naciones que componen la franja ecuatorial del continente, como Sudán, Somalia, Camerún, Nigeria, Costa de Marfil, Mauritania, Senegal, Congo y Gabón, entre otras.

Posteriormente, entre 1961 y 1969, se destacó la cruenta guerra de Argelia contra Francia para lograr su emancipación, por otro lado, Suráfrica obtuvo su libertad definitiva, e igualmente, muchas naciones del sureste.

Luego, a partir de 1970 y hasta el 2010, se produjeron el resto de las liberaciones, siendo la última la de Sudán del Sur.

Aun así, la descolonización de África sigue generando conflictos por la inconformidad existente en la demarcación territorial, estando esta situación muy lejos de la popular frase africana hakuna matata, que quiere decir, no hay por qué preocuparse.


Autor: Redacción

Descolonización de África


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp