ARTESANÍAS DE LOS MIXTECOS » Las variadas expresiones de un arte simbólico

Siendo los mejores artífices de Mesoamérica, las artesanías de los mixtecos se centraron en las artes menores, las cuales trabajaron con una extraordinaria destreza generando una cantidad de obras que son consideradas verdaderas joyas.

Cuáles eran las características de las artesanías de los mixtecos.

Las artesanías de los mixtecos estaban vinculadas a los asuntos religiosos y de culto, en este sentido, las piezas más imponentes eran destinadas para adornar los altares de los templos o usadas en los rituales. Asimismo, se elaboraban otros objetos que eran utilizados por la nobleza política y religiosa en su vida cotidiana.

Esta expresión artística que tuvo su mayor auge durante el periodo Postclásico, alcanzó un notable reconocimiento en toda la región mesoamericana por la belleza de sus piezas, sobre todo en las artes menores, ya que su desarrollo en la arquitectura o en la escultura en piedra fue endeble en comparación con otras civilizaciones. De esta manera, sus destrezas las enfocaron en elaborar piezas de orfebrería, textilería, cestería y alfarería, además en sus códices desplegaron todo un arte pictórico.

Esculturas mixtecas
Esculturas mixtecas. Foto por Gary Todd. Wikimedia Commons.

Principales manifestaciones artesanales de los mixtecos.

Caracterizada por su gran variedad, la artesanía de la cultura mixteca incluye piezas de orfebrería labradas en oro, hueso y cristal de roca, tales como collares, anillos, pulseras, máscaras, protectores de uña, orejeras, narigueras, mangos para los abanicos y pectorales, que en algunos casos llevaban incrustaciones de piedras preciosas como la turquesa. Empleando para ello, las técnicas del martillado, laminado, fundido en cera perdida, soldadura y filigrana.

En cuanto a la alfarería, las artesanías de los mixtecos se destacaron por sus ceramios policromas de barro, en colores como el rojo, el naranja, el negro, el gris o el blanco, hechos con pigmentos de cochinilla, flores y plantas molidas. Así fabricaron vasos, tapas, jarros, platos, vasijas y figuras con aspecto zoomorfo. También, realizaron esculturas de barro moldeadas a mano o labradas con una especie de espátula, que luego eran pulidas con un cuarzo y quemadas para su acabado final.

Adicionalmente a la confección de textiles en algodón, otra de las actividades artesanales fue la cestería, utilizando las fibras naturales de las palmas para tejer canastos, sombreros, esterillas o abanicos, e inclusive, prendas de vestir como faldas y capas, además, con ellas se elaboraban las cuerdas que servían para atar las maderas en la construcción de chozas y para la creación de los arcos de flechas.

Conforme a todo esto, se puede concluir que las artesanías de los mixtecos, al ganar prestigio en Mesoamérica, fue un factor determinante en el desarrollo de la economía de esta cultura.


Autor: Redacción

ARTESANÍAS DE LOS MIXTECOS


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp