PIRÁMIDES CHICHIMECAS » Obras de una marcada herencia cultural

Gracias a la influencia de los toltecas sobre estos pueblos, las pirámides chichimecas se construyeron siguiendo los parámetros mesoamericanos.

Cuáles fueron las características de las pirámides chichimecas.

Algunos de los pueblos que conformaron esta civilización lograron desarrollar construcciones en base a los aprendizajes de otras culturas, de esta manera, las pirámides chichimecas se construyeron con plataformas de bloques de piedra que sostenían en su cima a un templo, igualmente, la fachada principal se ubicaba en sentido a la puesta del sol. Por otra parte, se destacaron por la moderación y sencillez con ángulos de inclinación muy suaves, además, de una proliferación de representaciones de figuras de serpientes, huesos y cráneos.

Las principales pirámides chichimecas.

PIRÁMIDES CHICHIMECAS
PIRÁMIDES CHICHIMECAS. Foto por Openverse.

Hay que tomar en cuenta, que esta cultura no logró desarrollar grandes pirámides, pero aun así, participaron en la construcción algunas de ellas o simplemente significaron un importante centro de peregrinación. Al respecto, se considera que las pirámides chichimecas fueron las siguientes:

Tenayuca.

Valorada como una de las grandes obras de la arquitectura mesoamericana, en la cual se reconoce la participación de la cultura chichimeca en sus dos primeras etapas. De esta forma, la pirámide de Tenayuca, presenta en su estructura una inclinación menos pronunciada en sus primeros niveles, que define claramente la mano de obra de los chichimecas; en contraposición, a la verticalidad de las seis restantes que demuestran una característica totalmente azteca.

Esta estructura, ubicada al pie del cerro Tenayo cerca de Ciudad de México, estaba dedicada a la adoración del sol, debido a que su eje principal coincide con el punto exacto de la puesta del sol, asimismo, los dos templos emplazados en el lugar, sugieren la devoción a los dioses Tláloc y Huitzilopochtli. Aparte, detrás de ella hay un altar con dos figuras de serpientes de color turquesa, orientadas hacia los puntos del ocaso durante los solsticios de verano e inverno.

PIRÁMIDES CHICHIMECAS
PIRÁMIDES CHICHIMECAS. Foto por Openverse.
Santa Cecilia de Acatitlan.

Situada a solo tres kilómetros de la pirámide de Tenoyuca, fue otra obra iniciada probablemente por los chichimecas, que posee un basamento piramidal coronando a un templo dedicado al dios Huitzilopochtli.

El Pueblito.

Emplazada en la zona arqueológica El Cerrito, en Querétaro, constituyó un importante lugar de culto y peregrinación de los chichimecas, aunque no fue construida por ellos.

Como se puede notar, las pirámides chichimecas formaron parte del aprendizaje en su integración con los toltecas, estableciendo un gran avance de esta civilización, si es comparada con sus inicios.


Autor: Redacción

PIRÁMIDES CHICHIMECAS


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp