SÍMBOLOS TOLTECAS » Conoce su significado, mensaje y trascendencia


La sabiduría de la cultura Tolteca se fundamentaba en el arte de vivir en armonía, y sobre todo en el conocimiento de la sabiduría ancestral del Cem Anáhuac. El Cem Anáhuac se refiere al territorio ocupado por una cantidad de pueblos mexicanos. Este contexto los engloba como una sola civilización, con muchas culturas en diferentes tiempos, unidas bajo el mismo concepto filosófico. En base a ello, la ideología del Cem Anáhuac estaba incluida en la Toltecáyotl, que fue uno de los principales símbolos toltecas.

Qué es la Toltecáyotl.

Uno de los objetivos de los colonizadores fue despojar a las civilizaciones aborígenes de su memoria histórica y conocimientos ancestrales para imponerles una nueva visión, principalmente dogmática.

Conforme a ello, la Toltecáyotl representaba la expresión del pensamiento indígena mediante un conjunto de logros sociales, científicos y artísticos, que incluyen códices y calendarios, además los conocimientos espirituales acumulados durante años.  En otras palabras, sintetiza un  conjunto de enseñanzas que tienen como objetivo lograr la transcendencia espiritual a partir del equilibrio de cuatro aspectos de la vida: lo espiritual con respecto a lo material, y lo racional en relación a lo intuitivo.

Este complejo sistema de pensamiento basado en el equilibrio, era precisamente lo que expresaban los diferentes símbolos toltecas.

Símbolos toltecas. significado

Los símbolos toltecas y su significado.

Estos símbolos toltecas fueron plasmados en sellos, tocados, mantas, narigueras, códices, escudos de guerra y grabados en piedra. De esta forma, para conceptualizar la Toltecáyotl usaron como elementos las mariposas, el caracol y la Cruz de Quetzalcóatl.

Mariposas.

Con cuatro mariposas en dirección hacia los puntos cardinales, delineadas en colores blanco y negro, cada una como polos opuestos, es decir, mientras la mariposa negra miraba hacia el norte, la blanca divisaba el sur, de la misma manera con las del este-oeste. Tal vez, el significado representa a las almas de los guerreros muertos o sacrificados que habitaban en la eternidad, debido a que todas las representaciones de militares llevan este símbolo en su pecho.

Caracol.

En el centro de las cuatro mariposas, se ubica un caracol cortado longitudinalmente manifestando el soplo divino de Quetzalcóatl.

Cruz de Quetzalcóatl.

Llamado también quincunce, se refiere a una cruz representada con un círculo con cuatro pétalos, como una flor. Generalmente se ubica en la frente, pecho o plexo solar en las figuras humanas y en otros puntos fundamentales cuando se trata de diseños geométricos. Conforme a ello, divide el espacio o el cuerpo humano en partes iguales, simbolizando el reencuentro entre el cielo y la tierra.

Todos estos símbolos toltecas se hallan presentes en todas las culturas del Cem Anáhuac con sus variantes.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…