TEMPLOS OLMECAS » Características de estas obras monumentales

Aspectos interesantes sobre todo lo que conforma la arquitectura de esta cultura mesoamericana, lo podemos observar a través de las pirámides y los templos olmecas, también llamados centros ceremoniales, desarrollados y destinados para que operaran con la finalidad de ciudades, en su más amplio sentido.

Los espacios donde fueron edificados estos templos olmecas, eran zonas geográficas bajas, sobre todo en llanuras costeras del actual Golfo de México. En consecuencia quedaron ubicados dentro de una selva de tipo tropical de amplia espesura por la gran cantidad de matorrales y árboles que generaban un clima de altísima humedad.

Los templos o centros ceremoniales olmecas de mayor importancia.

San Lorenzo, el más antiguo de los templos olmecas, ubicado en el actual estado de Veracruz y que data del año 1.150 a. de C, período en el cual surge todo lo relacionado con la arquitectura y escultura olmeca, destacándose la simetría en sus edificaciones, como resultado de una extraordinaria planificación urbana.

La Venta, construido en el hoy estado de Tabasco. De los 3 centros ceremoniales o templos olmecas, este es el de mayor relevancia y dimensiones. Dentro de su espacio se han efectuado hallazgos de tronos, esculturas colosales a modo de cabezas y una alta cantidad de espacios funerarios.

Tres Zapotes, edificado al noroeste de San Lorenzo. Aún cuando su desarrollo es más reciente, muy pocos elementos se han preservado en el tiempo, por haberse empleado en su construcción adobe y tierra. Sus templos se edificaban sobre montículos, lo que hace considerar a los olmecas como pioneros de las pirámides de otras culturas mesoamericanas.

La venta
La venta. Foto por Alfonsobouchot. Wikimedia Commons.

Características arquitectónicas de los templos olmecas.

En los 3 templos olmecas de mayor importancia se observan estas características:

  • Uso de un patrón urbano de asentamiento.
  • Asentamientos abiertos, ubicados en el centro de la comunidad y rodeados del resto de las otras construcciones.
  • Altas densidades poblacionales, plazas rectangulares y estructuras habitacionales.
  • Algunas construcciones poseen simetría bilateral por sus lados este y oeste, tal como el centro ceremonial de Las Ventas
  • Predomino de la tierra y la arcilla, en la modalidad de barro seco, como materiales de construcción, e inexistencia de estructuras pétreas, pues se presume la escasez de piedras.
  • Orientación en sentido norte-sur.
  • Agrupación de los monumentos alrededor de plazas, las cuales se encuentran rodeadas por columnas de basalto.

Períodos de construcción de los templos olmecas.

Los centros ceremoniales o templos olmecas para los años 1.600 – 1.500 a. de C, ya se habían hecho presentes con sus enormes edificaciones, que los consagran como la primera y verdadera civilización de grandes dimensiones en la región. Aún así se presume la existencia de otras culturas menores y anteriores en el territorio durante el período preclásico medio mesoamericano. 


Autor: Redacción

Pirámides Olmecas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp