ESCULTURAS OLMECAS » Descubre su significado y estilo monumental

En estos tiempos son pocos los vestigios que sobreviven del arte olmeca, solo conservándose las esculturas olmecas, aunque se desconoce exactamente si tuvieron otras manifestaciones plásticas aparte.

De esas manufacturas en el campo de la plástica, sólo se han perpetuado durante el transcurso de muchos siglos la estatuaria monumental y pequeñas artesanías elaboradas en jade.

Las esculturas olmecas van a estar caracterizadas únicamente por dos inclinaciones, tales como las expresiones de tipo realista y expresiones de carácter simbolista.

El arte escultórico olmeca siempre gira en representaciones que tienen un mero sentido religioso, según refieren los especialistas

Lo representado en la escultura olmeca.

La escultura de los olmeca es famosa por una de sus expresiones más conocidas, las Colosales Cabezas Olmecas.

Se conocen 17 de estas esculturas de tipo monumental, que miden en promedio entre 2, 40 y 3,60 metros de altura, 3 metros de diámetro y 65 toneladas de peso.

No hay un argumento que asegure que representan. En una oportunidad fueron enterradas y debido a ello se ha creído que representan a enemigos, así como también se ha explicado que representan a un grupo de jefes, justificándose igualmente la acción de enterramiento.

Para otros estudiosos representan dioses, idea ésta, descartada por ciertos arqueólogos, que aseguran que son guerreros, pues llevan una suerte de cascos.

Estas cabezas tienen rasgos negroides, ojos mongólicos, bocas decaídas, narices achatadas, labios gruesos.

Otras esculturas de este tipo, también importantes, son el Luchador Barbado, el Enano de Jadeita, el Hombre de Lamas, así como los altares que son bloques de forma trapezoidal con figuras de tipo religioso esculpidas en las zonas laterales.

A un mismo tiempo los escultores olmecas plasmaban figuras de animales, así como la combinación de estos con seres humanos para representar seres míticos como el hombre-jaguar de alto contenido totémico.

ESCULTURAS OLMECAS » Descubre su significado y estilo monumental
Foto por Opneverse

Materiales utilizados para la escultura olmeca.

En la mayoría de las esculturas olmecas de tipo monumental es común el uso de piedra basáltica, la obsidiana y andesita. Las estatuillas que representan a la divinidad del hombre-jaguar al igual que las máscaras funerarias, regularmente están elaboradas en jade, jadeíta o serpentina.

También en la escultura de talla pequeña prepondera el uso del cuarzo y la pirita, así como todo tipo de piedras de alta dureza.

La más antigua civilización de América todavía es un misterio en muchos aspectos, es motivo de constantes investigaciones y los pocos elementos a estudiar hacen más intricado su análisis.


Autor: Redacción

Esculturas Olmecas. Foto por Openverse


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp