VESTIMENTA DE LOS OLMECAS » Conoce sus atuendos y ornamentos

Es difícil obtener ciertos datos de las antiguas civilizaciones, sobre todo en áreas culturales de las cuales no quedan vestigios, siendo este el caso de la vestimenta de los olmecas. El grupo cultural denominado olmecas, nombre asignado por dos investigadores al cierre del año 1920, se tiene como la madre de las restantes culturas mesoamericanas y que tuvo sus comienzos en el año 1200 antes de Cristo.

Los escasos datos obtenidos de la civilización olmeca provienen de unos pocos centros ceremoniales, como San Lorenzo, Tres Zapotes, La Venta y Laguna de Cerros.

Es un enigma, hasta cierto punto, la indumentaria olmeca, la escasa información que se tiene sobre la vestimenta de los olmecas proviene del análisis de algunas figurillas y otras esculturas. Otros datos están construidos en base a especulaciones e hipótesis formuladas con datos climatológicos, renglones agrícolas explotados, y los estratos sociales que le conformaban.

Características y materiales de la vestimenta de los olmecas.

La primera característica de la vestimenta de los olmecas está relacionada con la liviandad de los tejidos utilizados.

Por ser una etnia cultivadora de algodón, se presume que gran parte de la vestimenta de los olmecas se elaboraba en base a estas fibras.

También caracterizan a la indumentaria olmeca y a los adornos, diseños de tipo geométrico. Los ornamentos se confeccionaban en diversos materiales: cuentas de barro, cuero, el jade y el oro, hilos de colores, siendo esta última, una particularidad en los atuendos olmecas, debido a su gusto por la coloración.

Vestimenta de los olmecas en hombres y mujeres.

Los hombres olmecas, si pertenecían a la clase subordinada, tapaban su cuerpo con calzones de manta y al tratarse de gobernantes, jefes y miembros de la alta sociedad utilizaban un taparrabos o maxatl, donde se combinaban el algodón y el cuero en su manufactura.

Completaban esta vestimenta de los olmecas para los hombres, una capa de algodón, sandalias y espinilleras de cuero y cascos o tocados, aros y brazaletes, collares, pulseras y muñequeras todos ellos decorados con piezas de oro, jade, y conchas.

El ropaje olmeca femenino en las clases bajas se limitaba a faldas de algodón, y sin nada que cubriera sus pechos. Las mujeres del alto estrato, portaban vestidos de mejor elaboración, a base de algodón y ricamente teñidos, tocados para la cabeza en variados materiales, sandalias de cuero con pedrería, aretes, pulseras y collares confeccionados ya sea en oro, jade u otras piedras preciosas.


Autor: Redacción

Vestimenta de los Olmecas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp