ASTRONOMÍA DE LOS OLMECAS » Un avanzado y vasto conocimiento

El desarrollo científico por la astronomía de los olmecas fue una imperiosa necesidad en la que se vio inmerso este pueblo, dadas las profundas bases religiosas en que habían fundado su cultura.

Los sistemas de observación y estudio de los movimientos que día a día se producían en la bóveda celeste, los hizo llegar a un indescriptible conocimiento en materia de astronomía.

Mientras otras civilizaciones del mundo emplearon los aprendizajes astronómicos para vaticinar solo sobre hechos futuros, la astronomía de los olmecas les daba la misma posibilidad pero con el agregado de ir al pasado y conocer lo que sucedió.

Con este sistema, al igual que con el de la escritura, pioneros en Mesoamérica y en casi todo el resto del mundo, los olmecas se adelantaron ampliamente a los europeos, empleando un sistema matemático de más amplio uso.

Es así como el calendario, como espejo de los astros, va a constituir la herramienta para medir el tiempo, pero igualmente es el vehículo para navegar por las corrientes de los hechos astronómicos del futuro y el modo de cálculo de una serie de acontecimientos trascendentales, que sucedieron en un pasado desconocido e impalpable.

Elementos base de la astronomía de los olmecas.

Los elementos que se utilizaron para hacer estudios dentro de la astronomía de los olmecas, no eran otros que el Sol, la Luna y el planeta Venus, pero de los cuales conocían todos y cada uno de sus movimientos, posiciones y traslados.

Esto les permitiría después conocer con bastante antelación el momento exacto en que podían producirse fenómenos astronómicos como los eclipses.

De igual forma estudiaron los planetas y las constelaciones estelares, que sirvieron por sus desplazamientos, como bases para el calendario y con el mismo sentido estudiaron todos los astros.

Usos de la astronomía de los olmecas.

Esta civilización hizo una amplia utilización de la ciencia de los astros, es así como la astronomía de los olmecas no se limitó a la mediación simple del tiempo.

Sus conocimientos le permitirían dividir el firmamento y el espacio físico en cuadrantes, después de haber observado el amanecer y el atardecer, lo que a posterior aplicarían en la edificación de sus construcciones. Asimismo, determinar los cambios en las mareas, los huracanes, los períodos de lluvias y las inundaciones, pues desarrollaron el arte de la pesca. En la misma forma, poner en práctica un sistema de alineación solar para ubicar edificaciones religiosas y la división del año solar en proporciones expresables por medio de números.

En síntesis, el conocimiento de los astros les permitió a los avanzados astrónomos olmecas, conocer como desenvolver y desarrollar su vida.


Autor: Redacción

Frescos Olmecas. Foto por Openverse


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp