SÍMBOLOS OLMECAS » Descubre su composición, significado y mensaje

Cualquier estudio profundo, al igual que un simple escrito, que haga referencia a un sistema de símbolos, debe efectuarse mediante las reglas de la iconografía, que es la ciencia que estudia el método, significado y descripción de las imágenes dependiendo de su evolución, y en este caso va a ser valiosísimo por la importancia de los símbolos olmecas.

La simbología de los olmecas es un elemento de gran impacto en los estudios culturales de este continente, por cuanto constituye el primer sistema de comunicación, que hasta donde se sabe, se originó en la propia Mesoamérica.

Mediante obras cerámicas, pictográficas o escultóricas se plasmaron los símbolos olmecas, donde quien los elaboraba transmitía un mensaje, que en un análisis conjunto de la obra en sí y la lectura de los elementos que le componen, nos dan un significado.

Contenido y mensaje de los símbolos olmecas.

Símbolos Olmecas
Símbolos Olmecas. Foto por Openverse

La simbología de los olmecas tiene una composición rígida y de corte monotemático:

El sistema de símbolos olmecas va a estar referido primordialmente a reseñar y delinear los seres supra-humanos de su religión, explicar su visión cosmológica, manifestar las actividades rituales y la detentación del dominio en lo político, por estar capacitado en las artes sobrenaturales y sacerdotales, es decir el chamanismo y lo gubernamental estaban fusionados.

Tras este sistema simbólico se dejó un mensaje ideológico para lo todo lo relacionado con el poder político-religioso, que fue el legado para las demás civilizaciones posteriores de Mesoamérica.

Principales símbolos olmecas.

La actividad de los Chamanes, la morfología de los dioses, los símbolos de autoridad, los puntos cardinales, los accesorios rituales y otras cosas, están expresadas en todo el arte olmeca, ya sea pictográfico, ceramista o en monumental, a través de los siguientes símbolos olmecas:

Cejas flamígeras, compuestas de 3 o 4 repeticiones del mismo elemento.

Ojos, con 11 variantes, asociados a distintas letras del alfabeto, pero siempre repetidos cuando a dioses se refiere.

Manos garra/aletas, siempre ubicadas en el frente, pero dobladas hacia abajo.

Máscaras faciales con prognatismo, alusivas a seres zoomorfos y utilizadas por sacerdotes.

Bandas cruzadas, que representan los rumbos del universo, puntos cardinales, la divinidad, el sol y el cielo así como las garras y manchas del jaguar.

Líneas opuestas, que sugieren el uso de esteras y bancos por parte de gobernantes, aislándolos del contacto con los pisos de las habitaciones donde regentaban su poder, y que como símbolos de autoridad, nos informan del ejercicio de los poderes sacerdotales y políticos.


Autor: Redacción

Símbolos Olmecas. Foto por Openverse


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp