ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS MAYAS » Su formación y esquema

La organización política de los mayas concentró el mandato en un solo gobernante, cuyo poder procedía directamente de los dioses a través de los mensajes que enviaba el cosmos.  De esta manera, la facultad casi divina de los monarcas estaba entre el mundo material o el espiritual, y necesitando mantener ese vínculo místico, se valían de rituales como sacrificios, danzas e incluso trances con sustancias alucinógenas.

Cómo funcionaba la organización política de los mayas.

Bajo un complejo panorama, la organización política de los mayas nunca se configuró como un imperio, sino como una serie de ciudades-estados cuyas relaciones variaban por lapsos de tiempo, entre alianzas y enfrentamientos.

Como suprema autoridad de cada ciudad-estado estaba el Halach Uinic, quien gobernaba con el asesoramiento del Gran Consejo, compuesto por los jefes de aldeas y sacerdotes. El máximo dirigente vivía en un palacio, encargándose de dictar las leyes, organizar el comercio y ser el intermediario entre los dioses y el resto de la población. Adicionalmente contaba con funcionarios designados por él mismo, como:

  • Ah Holpop, siendo delegados religiosos, realizaban los preparativos para las ceremonias y fiestas sagradas.
  • Nacom, era el principal jefe militar de una ciudad-estado que dirigía las operaciones bélicas y los batallones o holcane
  • Ahuacán, como máximo sacerdote le correspondía vigilar el calendario maya, códices, conocimientos, predicciones y dirigir sacrificios.
  • Tupiles, se encargaban de custodiar el orden público y el debido cumplimiento de la ley.

Dentro de esta jerarquía de poder también estaban los gobernadores de ciudades pequeñas o Bataboob, y los jefes de los poblados aledaños a las ciudades o Ah Cuch Caboob.

mayan, maya, ancient

La división político-administrativa de los mayas.

Entre los años 300 y 900 D.C., cada ciudad-estado de la cultura maya era independiente, y tenía un gobernante o Kinich. Sin embargo, hacia el año 990, se conformó la llamada Liga de Mayapán, integrada por las ciudades Mayapán, Chichen-Itzá y Uxmal, pasando el estado a estar integrado por una confederación de los gobernantes de estas tres ciudades, conocido como Multepal. Posteriormente se anexaron los señoríos de Izamal, Ichpaatún y Tulum. Finalmente, éste se desintegró en el año 1451, quedando territorialmente la organización política de los mayas dividida en 16 reinos independientes o Kuchkabal, que compartían las mismas creencias religiosas y manifestaciones artísticas.

En base a lo anterior, el mundo maya quedó integrado por Ah Canul, Ah Kin Chel, Ceh Pech, Can Pech, Chactemal, Chakán, Chakán Putum, Chikinchel, Cochuah, Cupul, Ekab, Hocabá-Homún, Sotuta, Tases, Tutul Xiúes y Uaymil. No todos los Kuchkabal eran gobernados por un Halach Uinic, sino por varios Bataboob, ello variaba de acuerdo a los intereses y negociaciones regionales.

Contextualmente la estructura organizativa de la cultura maya, deja entrever que más que una ideología dominante, buscó el control del medio ambiente y la economía, a través de un sistema político descentralizado.


Autor: Redacción

Organización política de los mayas


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp