PINTURAS MAYAS » Conoce su excelente técnica y diversidad de estilos

Como una expresión cultural, las pinturas mayas reflejaron numerosos aspectos de la visión que tenía esta cultura con respecto al mundo. Siendo algo que se fundamenta en las evidencias de sus obras, principalmente en murales, además en cerámicas y códices, las cuales contenían diversas escenas con escritos jeroglíficos que explicaban a detalle su vida cotidiana, creencias, ritos, e incluso hasta el calendario maya.

Técnicas y estilos de las pinturas mayas.

Resultan innegables las cualidades técnicas de las pinturas mayas, las cuales mejoraron después de la invasión de los teotihuacanos. Al respecto, para pintar los murales, primero aplicaban sobre la pared una capa de cal mezclada con roca calcárea cernida y gomas vegetales, lo que permitía recibir los pigmentos de la pintura. Para la obtención de los colores, usaron un método conocido como temple, que consistía en combinar pigmentos de minerales o plantas con cal y aglutinantes orgánicos, permitiendo que las pinturas se fijaran a la superficie, resistiendo la humedad del clima.

Los estilos de las pinturas de los mayas mostraron algunas diferencias de una ciudad a otra, por ejemplo las de la zona central se destacaron por sus representaciones exuberantes de motivos naturales como plantas y animales, en cambio, los pueblos que habitaron el norte, se inclinaron más por el arte geométrico.

Adicionalmente a las pinturas murales, este arte se utilizó para decorar vasijas de barro con motivos de símbolos geométricos o estilizados. También la escritura maya, fue pintada laboriosamente tanto en porcelanas, paredes, como en los códices.

Pinturas murales mayas.

PINTURAS MAYAS » Conoce su excelente técnica y diversidad de estilos

Las pinturas murales existentes en la actualidad, poseen contenidos históricos como ceremonias, batallas, juicios, sacrificios, escenas pacíficas y llegadas de invasores. Aparte, otras encierran escenas de la vida cotidiana, representaciones de deidades, mensajes cosmogónicos, o simplemente símbolos de flores. Pero absolutamente todas, están realizadas con un gran realismo y dominio técnico. Entre algunas de las pinturas murales mayas más conocidas se encuentran:

Bonampak.

Se encuentran plasmadas en las paredes del Templo de los Murales de Bonampak, conformado por tres cuartos, cada uno con diferentes escenas de la nobleza, batallas y sacrificios, reflejando aspectos de la vida de los mayas.

San Bartolo.

Representando los murales más antiguos del mundo maya, fueron pintados sobre varias capas de estuco, y coloreados en negro, amarillo, rojo, blanco. Se refieren a los mitos del Dios del Maíz y el héroe gemelo Hunahpú, simbolizando una doble entronización. Están ubicados en la Pirámide de las Pinturas en la ciudad de San Bartolo, en Petén.

La importancia de las pinturas mayas se debe a que inmortalizaron momentos históricos y exteriorizaron varios aspectos, que permitieron conocer aún más a la cultura maya.


Autor: Redacción

Pintuas Mayas. Foto por Openverse


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp