VESTIMENTA MAYA » Conoce las funciones y significado de sus atuendos

Para los arqueólogos la cultura maya fue fácil de diferenciar por el tipo de indumentarias que utilizaron, las cuales marcaban las distinciones sexuales, su carácter utilitario o la jerarquía social. Asimismo, la vestimenta maya se diseñaba solo para cubrir el cuerpo y eran sostenidas por cinturones hechos de tela, o simplemente protegían las partes íntimas. Adicionalmente, solían usar muchos adornos en la cabeza como pañuelos, coronas, gorros cónicos y como complemento algunas joyas.

En cuanto al calzado, el más común era un tipo de sandalia, hecha de piel de ciervo y adornada con ornamentos de huesos o pedazos de otras pieles, dependiendo el decorado del estrato social.

Vestimenta maya conforme al sexo y clase social.

La vestimenta maya de la clase obrera era sencilla y acompañada de accesorios de hueso o madera. Mientras que la nobleza usaba atuendos con bordados de piedras o plumas, acompañados de grandes cinturones, sandalias de cuero, todo tipo de orfebrería en oro o gemas y tocados con plumas.

Las mujeres usaban una falda o huipil con un manto en el torso, de acuerdo a su jerarquía las faldas eran coloridas con bordados brillantes y los peinados bien elaborados, además de adornar sus cuerpos y pintarse la cara. Mientras que los hombres se vestían únicamente con un tipo de taparrabos llamado patí, el cual era decorado de acuerdo a la clase social, aunque su indumentaria mejoraba a medida que demostraban sus habilidades. Otra de las característica en los hombres mayas, era que llevaban su piel pintada de negro hasta casarse.

Un símbolo de belleza dentro de la cultura Maya fue la deformación craneal y el estrabismo visual, ambos generados desde la niñez.

blue and multicolored fur fabric

Vestimenta maya en los rituales.

Con respecto a la celebración de eventos ceremoniales, la vestimenta de los mayas era decorada con elementos que simbolizaban prosperidad, como por ejemplo, fechas de cosechas, ciclos de la luna o episodios de los ancestros.

Estos motivos le daban un significado especial a cada uno de estos rituales. También los atuendos solían ser más elaborados y majestuosos, y las élites aprovechaban para exhibir sus vestiduras con muchos decorados, plumajes y encajes de piedras preciosas. Los mayas encargados de ejecutar la danza, utilizaban ropa ligera ornamentada y una cola de plumas en la parte de atrás de la prenda.

Como una ofrenda de la diosa Ixchel, las mujeres habían recibido el talento de realizar tejidos, por ello los símbolos bordados en la vestimenta maya poseían un significado bendito. De esta manera, la cultura maya, configuró en sus vestidos una huella que los diferenció del resto de las culturas mesoamericanas.


Autor: Redacción

Vestimenta Maya


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp