PIRÁMIDES MAYAS » Conoce sus características, funciones y significado

Dentro de los misterios que encierra la cultura maya se encuentra su arquitectura, entre los cuales, las pirámides mayas representan la afirmación del poder y la conexión con el mundo de los dioses.

Sin lugar a dudas, la destacada arquitectura piramidal maya se caracterizó por la superposición de plataformas, que sirvieron de basamentos a los templos, dándole la altura necesaria para que la comunicación con el cosmo y las deidades fuesen efectivas.

Las pirámides mayas en México.

Pirámides Mayas. Foto por Envato.
Pirámides Mayas. Foto por Envato.

Las principales pirámides mayas dentro del territorio mexicano se encuentran en Chichén-Itzá, Coba y Uxmal, en la península de Yucatán. Así tenemos respectivamente:

Kukulkán.

Conocida también por el nombre de El Castillo, se ubica en el que fuese el centro religioso más importante del mundo maya. Su construcción fue ideada con la finalidad de proyectar luces y sombras en lugares predeterminados por el calendario maya. De esta manera, durante los equinoccios de primavera y verano, la luz solar crea una sombra en sus escalones figurando una serpiente. Aunque no posee un gran tamaño, mide 30 metros de alto, destacándose por sus simbolismos calendáricos y astronómicos.

Nonoh Mul.

Constituye la pirámide más alta de la península de Yucatán, con 120 escalones y 42 metros de alto. Posee siete niveles con esquinas redondeadas con un estilo arquitectónico muy similar al de Chichén-Itzá.

Gran Chilán.

Llamada igualmente la Pirámide del Adivino, es una edificación de 35 metros de alto, que se caracteriza por su planta ovalada, siendo el resultado de cinco ampliaciones en etapas diferentes. Por ello sus dos últimos niveles son de forma poligonal, sirviendo de base al templo del dios Chac.

Pirámides Mayas. Foto por Envato.
Pirámides Mayas. Foto por Envato.

Las pirámides mayas en Guatemala.

En las tierras guatemaltecas, las pirámides los mayas se encuentran ubicadas correspondientemente en Tikal y El Mirador, en el departamento de Petén:

Pirámides Gemelas.

Son nueve complejos de pirámides gemelas truncadas, y aunque varían de tamaño, se ubican una frente a otra, en dirección este-oeste. Su forma es aplanada, con escalinatas por los cuatros costados, y construidas totalmente en piedra calcárea. Cada uno de estos complejos se edificó cada veinte años para celebrar el fin de un katún, de acuerdo al calendario maya.

Gran Pirámide de la Danta.

Se refiere a la pirámide más alta de Mesoamérica, localizada ocultamente en el medio de la selva. Cuyo volumen de construcción alcanza los 2.800.000 metros cúbicos sobre una plataforma piramidal, y una altura de 170 metros. Con un estilo único en la arquitectura maya, el lugar se relaciona con un centro ceremonial aislado, que incluso albergaba áreas habitacionales y administrativas.

Una vez más, la cultura maya con una gran precisión y esfuerzo en la construcción de pirámides, deja claro que fue una civilización altamente organizada y con grandes conocimientos.


Autor: Redacción

Pirámides Mayas. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp