ALIMENTACIÓN DE LOS MAYAS » Un sustento vinculado a sus creencias

Como una bendición que les otorgó la vida, el maíz en la alimentación de los mayas, no solo fue un nutriente importante, sino también, una parte de su vida cotidiana, sus creencias y su manera de entender al mundo.

Cuál era la importancia del maíz para los mayas.

Alimentación Maya.
Alimentación Maya.. Photo by allybally4b. Pexels

Siendo los mayas una sociedad fundamentalmente agrícola, de acuerdo a sus creencias, el hombre provenía del maíz y con su masa se había creado a la humanidad, por ello, eran llamados los hombres del maíz.

Así, el maíz o ixim, no solo era el sustento primordial en la alimentación de los mayas, sino que era bendecido a diario como un dios, con rituales, pensamientos y representaciones pictográficas.

Asimismo, en las milpas se cultivaban cuatro tipos de mazorca, como la blanca, la amarilla, la roja y la negra, las cuales se relacionaban con cada uno de los cuatro puntos cardinales.

Bajo todas estas creencias, finalmente los mayas usaban el maíz para hacer tortillas, tamales, atol, pozol, y hasta algunos tipos de panes.

Alimentación Maya.
Alimentación Maya. Photo by ulleo. Pexels

Otros nutrientes en la alimentación de los mayas.

También, otro sustento importante en la alimentación de los mayas era el frijol o bu’ul, el cual se trituraba para untarse en las tortillas o en los tamales envueltos en hojas de maxán.

Igualmente, en la cultura maya se consumían vegetales o frutas como calabaza, aguacate, guayaba y melón, además, con poca frecuencia acompañaban sus alimentos con la carne de algunos animales domesticados como el pavo o el perro, y otros provenientes de las pesca o la caza, como el pescado, la langosta, el camarón, el conejo, el venado, el armadillo y el mono.

Alimentación Maya.
Maíz, Alimentación Maya. Photo by Luz Mendoza. Unsplash.

Por otra parte, unos comestibles significativos para los mayas fueron los derivados del cacao, de esta manera, con la semilla se obtenía la pasta para elaborar el chocolate, el cual se preparaba con agua. Al respecto, nunca bebían el agua sola, sino que la mezclaban con frutas, y otros ingredientes como el maíz, para fabricar bebidas como el atole o el sakab.

Adicionalmente, los mayas usaban como condimentos la chaya, una planta muy similar a la ortiga, del mismo modo, el chile, extraído del chicozapote, y la sal, sustraída del mar con técnicas rudimentarias.

Definitivamente, la alimentación de los mayas dejó varios aportes a la gastronomía, entre ellos, el uso del maíz en los platillos más populares de la comida mexicana y el empleo del cacao en la culinaria internacional, son los más destacados.


Autor: Redacción

Alimentación Maya.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp