MEDICINA MAPUCHE » Una práctica ancestral guiada por su filosofía de vida

Bajo el concepto, que la salud implica un equilibrio armónico entre el ser humano y el ambiente que lo rodea, la medicina mapuche tiene una visión global de todos los componentes que interactúan en la vida del hombre, es decir, se trata de vivir el ad mapu o las normas araucanas de manera correcta.

Cómo funciona la medicina mapuche.

medicina mapuche-tradición

Básicamente la medicina mapuche se basa en principios mágicos y sobrenaturales mediante el uso de rituales y tratamientos con hierbas, aunque, los procedimientos más destacados en la antigüedad, eran la práctica de la cirugía de heridas, envenenamientos o traumatismos, de igual manera, detenían las hemorragias con una piedra afilada recubriendo la contusión con herbajes.

Aunque muchas de estas aseveraciones provienen de los escritos de los conquistadores, las generaciones mapuches actuales señalan la importancia del equilibrio de la mente, el cuerpo y el entorno para evitar enfermedades, que de acuerdo a su cosmovisión, provienen de bajas o desórdenes energéticos. Al respecto, los tratamientos que se usan para curar estos padecimientos incluyen:

Ritos.

Generalmente llamados machitún, se trata de una ceremonia realizada por la Machi, que con sus conocimientos ancestrales actúa como médium para interceder con los espíritus por la recuperación del alma de la persona enferma.

medicina mapuche-funcionamineto

Hierbas.

Una vez terminada la ceremonia de la cultura mapuche, se recetan brebajes de plantas terapéuticas, que de acuerdo a la cosmovisión, poseen propiedades protectoras por el solo hecho de proceder de la tierra.

Entre ellas encontramos las rukake lawen o de uso cotidiano como el orégano, tomillo, llantén, toronjil o menta, así como las llamadas reke lawen, como la salvia, el chilco de roca o boldo. Igualmente las füshku lawen o arbustos suaves como la manzanilla o el poleo y las weychafeke lawen que por ser las más poderosas son nombradas “contras”, tales como foyé, triwe, palguiñ, trafen o trupa.

Cuáles son los tipos de médicos mapuches.

En la medicina Mapuche de acuerdo a los conocimientos adquiridos existen cuatro categorías de médicos:  

medicina mapuche-médicos

Vileus, siendo el más básico, solo se encarga de combatir epidemias causadas por insectos.

Ampiver, realizan diagnósticos elementales y curas simples.

Lawentuchefe, caracterizándose por tener un amplio conocimiento de las plantas medicinales y su uso específico para curar enfermedades, actúa como sanador.

medicina mapuche-tipos-machi

Machi, es la autoridad religiosa por excelencia, que posee un amplio conocimiento que abarca, desde interceder por la salud de las personas, hasta dar consejos espirituales.

Así, la innegable sabiduría ancestral de la medicina mapuche demuestra que viviendo en conformidad con la naturaleza se obtiene salud y bienestar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…