TELAR MAPUCHE » Conoce cómo funciona este instrumento de expresión artistica

Constituyendo una forma para expresar sus tradiciones, las innumerables técnicas usadas en el telar mapuche fueron transmitidas de manera oral y práctica a través de generaciones, así, las grandes tejedoras alcanzaron a realizar producciones textiles de niveles sorprendentes.

Cómo es el telar mapuche.

Mapuches
Mapuches. Foto por Openverse

El huitral o telar mapuche consta de un bastidor rectangular compuesto por cuatro palos de madera, de tingue o walle, atravesados en ángulo recto que son amarrados con cuerdas de junco, de esta manera, los listones más largos se colocan a ambos lados y los otros dos se disponen en la parte superior e inferior del telar, los cuales sirven para colocar la lana en forma circular.

Así, tenemos los siguientes elementos:

  • Witralwe, son las dos varas verticales de unos tres metros de largo.
  • Kilwa, son dos tablones horizontales de 1,5 metros de largo que se amarran al witralwe para formar un marco.
  • Torzales, son cuatro cordeles de fibra de ñocha trenzada, que se usan para amarrar fijamente los witralwe y las kilwa.
  • Vara de cruzadilla, es un listón horizontal de 1,5 metros de largo.
  • Tonón, es una vara horizontal similar a la anterior.
  • Trasewitralwe, son dos tablones delgados y largos usados para darle tensión al tonón.

Adicionalmente, en el telar de la cultura mapuche, aparte de la hebra, existen materiales importantes para tejer la trama, como:

  • Cañuela, es un palo de caña de coligüe que se usa para enrollar la lana que se está usando para el tejido.
  • Ñirehue, es una paleta pesada en forma de cuchillo empleada para golpear la trama mientras se teje y darle firmeza al tejido.
  • Paranpawe, es una tabla liviana usada para separar las hebras del tramado.
  • Tipo, es otra varita de sauce con punta en los extremos, que sirve para mantener estirado el tejido.

Cómo funciona el telar mapuche.

Telar mapuche
Telar mapuche. Foto por Openverse

Una vez preparado el telar mapuche, se envuelve el hilo de manera circular a través de los witralwe formando una base, entonces, para tejer se intercalan las hebras separadas por el paranpawe con la ayuda del tipo, quedando unas arriba y otras abajo.

Consecutivamente, se suben los hilos que quedaron por debajo del paranpawe y se giran verticalmente, luego, se golpean hacia abajo con el ñirehue, de forma que las hebras se separen del tonón, haciendo posible la trama. A continuación, se teje una cadeneta con la hebra de la cañuela y una vez finalizada, se repite el procedimiento anterior.

Textiles mapuches
Textiles mapuches. Foto por Openverse

La confección en un telar Mapuche requiere de tiempo, fuerza y habilidad, características que sobran en las mujeres araucanas, quienes con pleno dominio de este arte, elaboran los tejidos más hermosos repletos de una rica simbología.


Autor: Redacción

Telar mapuche. Foto por Openverse


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp