COMIDA MAPUCHE » Preparaciones típicas que exaltan sus raíces y tradiciones

Como una manera de cumplir con los preceptos de las creencias ancestrales, la comida mapuche se basa en los alimentos disponibles para cada estación, enalteciendo así la fuerte conexión existente con la naturaleza.

Características de la tradicional comida mapuche.

La comida mapuche se fundamenta primordialmente en alimentos como frutos, verduras, legumbres, cereales y los derivados de animales como ovejas, jabalíes y corderos.

De esta forma, la alimentación tradicional se prepara con los productos agrícolas cultivados, tales como, trigo, papa, arveja, ajo, cebolla, ají, maíz, nalca, yuyo, nabo y una gran variedad de hongos, como los digüeñes que se consumen cocidos o en caldo de sopas. Adicionalmente, con el fruto del pehuén, mejor conocido como piñón, se elaboran distintas comidas y bebidas.

Cuáles son los platos típicos de la comida mapuche.

Entre las preparaciones típicas que distinguen a la comida mapuche, podemos encontrar una variedad de platillos como:

Tortilla de rescoldo.

Se trata de un pan de harina de trigo cocido en un rescoldo, es decir, el pan se entierra en cenizas calientes de un fogón, dándole un sabor muy característico. Aunque, en la actualidad este tipo de preparación se ha reemplazado por los fogones, en las zonas rurales de la cultura mapuche sigue siendo muy común, de hecho se aprovechan las cenizas del almuerzo para dejar cociendo el pan que estaría listo para la media tarde.

Mapuches
Mapuches. Foto del dominio público de Wikimedia Commons.

Empanadas de digüeñes.

Siendo muy habituales durante la primavera cuando los hongos de digüeñes comienzan a brotar en los robles, se preparan para el relleno de la empanada con cebolla, perejil, pimiento y huevo duro.

Piñones salteados al merkén.

Este plato tiene ingrediente fundamental el fruto del pehuén, para ello los piñones se cuecen, luego se saltean con ajo, orégano y sal, después se le agrega el merkén, que es un condimento picante de la cocina araucana, hecho con ají cacho de cabra ahumado molido y combinado con otras especias.

Mudai.

Es una bebida alcohólica hecha con la fermentación de granos de trigo y semillas del piñón, muy similar a la chicha de maíz de otras regiones andinas, y usada como componente ritual para buscar la conexión espiritual.

Apol.

Tratándose de un plato de pulmones rellenos con sal y ají, se prepara con el cordero vivo, haciéndole una incisión en la tráquea donde se introducen los ingredientes para que llenen los pulmones con el contenido, luego se mata el animal, y se realiza un guiso con los pulmones cortados en partes.

Finalmente, cabe destacar que la comida mapuche ha tenido una gran influencia en la gastronomía del sur de Chile, dando aportes como el merkén, entre tantos.


Autor: Redacción

Comida Mapuche


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp