CINTILLO MAPUCHE » Un componente simbólico de la indumentaria araucana

Simbolizando el pensamiento y la conexión religiosa entre las personas y los seres superiores, el cintillo mapuche conforma un elemento de identidad, que es llevado con gran orgullo, tanto por los hombres como por las mujeres, de esta cultura, no obstante, la pieza se elabora con materiales diferentes para cada sexo, adquiriendo un mayor valor y estatus, de acuerdo a los elementos empleados en su fabricación.

Cómo es el cintillo mapuche masculino.

Generalmente el cintillo mapuche masculino es hilado a mano en lana natural de oveja y teñido con la técnica ñimin, en la cual se emplean dibujos de símbolos con formas geométricas en colores rojo o blanco, y algunas veces, con figuras de aves u otros animales, dando finalmente un toque muy particular a la vestimenta del hombre.

Cintillo mapuche
Cintillo mapuche. Foto por Openverse

Este cintillo, conocido también como trarilonko, es usado en la frente del hombre siguiendo los preceptos de la cosmovisión araucana, que indican que es el lugar donde se concentra el pensamiento, la lucidez y el sitio más cercano para establecer una comunicación apropiada con los antepasados o los espíritus.

El inigualable cintillo mapuche femenino.

A diferencia del trarilonko masculino, el cintillo femenino de la cultura mapuche, es considerado toda una obra de arte.

Formado por una cadena de plata que rodea la cabeza, compuesta por unos eslabones cerrados y unidos a unas pequeñas planchas, de las cuales cuelgan figurillas pulidas, lisas o diseñadas, en forma de monedas. Al respecto, los historiadores relatan que los también llamados keltawe, en la antigüedad, se hacían con las monedas que recibían los mapuches de los conquistadores como forma de pago de la mercancía comercializada.

Igualmente, las mujeres mapuches usan los cintillos a la altura de su frente, pero más que un elegante accesorio de la indumentaria, es parte importante de un arraigo histórico y cultural que posee una fuerte vinculación mágico-religiosa. En este sentido, al portarse en la frente ofrece la concentración necesaria para conservar y proteger la energía femenina como portadora de la fertilidad en equilibrio con todo aquello que le rodea.

En relación a todo esto, es necesario agregar que el cintillo mapuche, al ser elaborado con materiales obtenidos de la naturaleza, como la plata o la lana, contiene un valor preferencial de expresión social y económica dentro de esta cultura.

Asimismo, como componente simbólico de la vestimenta araucana, constituye un elemento de identidad con variados significados, con el cual básicamente se busca el reconocimiento y la valoración de este pueblo por parte del mundo actual.


Autor: Redacción

Mapuches. Foto Openverse


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp