JOYAS MAPUCHES » Características y funciones de estas simbòlicas prendas

Destacadas por su brillantez, las mágicas y misteriosas joyas mapuches, denotan una simbología ligada a las profundas creencias que responden a la peculiar manera de ver el mundo de esta cultura.

Aspectos de las joyas mapuches.

Desde la época prehispánica, los araucanos manejaban las técnicas del trabajo en metal, sin embargo, tras la conquista llegaron a intercambiar con los españoles todo tipo de mercancía que era pagada con monedas de plata, de esta manera, el metálico obtenido se usaba como materia prima para la elaboración de las joyas mapuches, llegando a alcanzar su máximo desarrollo a finales del siglo XIX. A pesar de los cambios que sufrió la etnia con la Pacificación de la Araucanía, orientaron su trabajo a una menor escala, pero conservando los mismos conocimientos como una expresión de su cosmovisión.

Son muchas las técnicas empleadas por los mapuches para fabricar las joyas, en este sentido, algunos elementos se obtienen de la laminación de monedas de plata mediante el martillado, siendo la base de una diversidad de prendas, igualmente, utilizan la fundición de la plata en moldes de madera o estaño, también, manejan la costura invisible para unir las piezas pequeñas y realizar prendas de tamaño normal.

Joyas mapuche
Joyas mapuche. Photo by Francisca Espina. Pixabay.

Si hay algo que caracteriza a las joyas de la cultura mapuche, es su gran variedad de símbolos como serpientes, cóndores, cruces y otros que figuran como elementos representativos de la tierra, asimismo, de lo femenino, del bienestar o de la fuerza, brindando protección, estatus y vinculación con sus antepasados.

Cuáles son los tipos de joyas mapuches.

Algunos ejemplos representativos de las joyas mapuches usadas tanto en la vida cotidiana como en las ceremonias religiosas, son:

Lloven: es un tocado femenino que se coloca en la frente, formada por una cinta de cuero cubierta por miles de cupulitas de plata, con dos trenzas que cuelgan a ambos lados, adornadas con objetos metálicos pequeños.

Trarilonko: es una cinta para ser colocada en la frente, elaborada con una serie de monedas de plata unidas con fibras vegetales, aunque, actualmente es una cadena plana de plata de la cual penden discos de metal.

Chahuay: son zarcillos de plata muy notables por sus grandes dimensiones y formas, por ejemplo, los cuadrangulares son conocidos por el nombre de upül, en cambio, otros llevan pendientes de menor tamaño.

Otras joyas mapuches destacadas son los anchos prendedores de plata como el sükill y la trapelakucha, los vistosos collares o traripel, los largos alfileres llamados tupu, usados para abrochar las mantas, y las hermosas pulseras o trarükug, las cuales conforman una muestra de la suntuosidad de los diseños de esta etnia araucana, que poseen un legado ancestral.


Autor: Redacción

Platería mapuche. Foto por Openverse


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp