SÍMBOLOS AYMARA » Conoce su significado y sagrados contenidos

Acoplados a su filosofía de vida y cosmovisión, los símbolos aymaras constituyen la fiel representación de los pilares fundamentales de esta cultura andina.

Perspectivas de los símbolos aymaras.

Es importante señalar que los símbolos aymaras parten de una cosmogonía que tiene que ver con el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano, en este sentido, los mensajes que la Pachamama o madre tierra les enviaba a través de los elementos del medio ambiente, formaban parte de una visión del universo y regía su estilo de vida. En torno a ello, surgió una simbología religiosa, natural y ceremonial, que plasmó los íconos relevantes de esta cultura, muchos de los cuales se siguen reproduciendo en sus diferentes manifestaciones artísticas.

Cuáles son los principales símbolos aymaras.

Entre los símbolos aymaras más representativos encontramos los siguientes:

Chakana o jach»a qhana.

Siendo un distintivo sagrado vinculado a la Cruz del Sur o Andina, marcó el orden y la orientación de la vida de muchas civilizaciones de los Andes, incluyendo la aymara. Así, la chakana representa el enlace entre los estratos de la madre tierra y su nexo con el universo, además, señala las cuatro estaciones del año y los tiempos de siembra o cosecha. Aunque su figura geométrica se asemeja a una cruz, no tiene ninguna relación con la cristiana.

Wiphala.

Constituyendo la bandera aymara, refleja la hermandad, la reciprocidad, el ritualismo y la diversidad de este pueblo. Estando representada por los siete colores del arcoíris y siete casillas rectangulares con cada uno de estos tonos, distribuidos en forma diagonal.

SÍMBOLOS AYMARA » Conoce su significado y sagrados contenidos
Hoja de Coca.

Para la cultura aymara, la coca es una hoja sagrada con muchas bondades que les otorgó la madre tierra, simbolizando sus penas y alegrías, debido a que era el remedio con propiedades curativas para aliviar enfermedades, adicionalmente, con cualidades nutritivas y espirituales.

Pachamama.

La diosa suprema o madre tierra, simboliza la provisión de alimentos, vida y protección, configurando todo lo que engloba a la naturaleza, por esta razón, no se encuentra en un lugar específico, sin embargo, es una deidad de la vida cotidiana con la que se dialoga permanentemente. Los rituales a la Pachamama se realizan enterrando en la tierra comida cocida, hojas de coca, granos de maíz, cigarros y chicha, con la finalidad de generar un proceso de reciprocidad, en donde, ellos la alimentan y ella les brinda protección o ayuda.

De esta forma, los símbolos aymaras anunciando acciones a una determinada situación en sus vidas diarias, poseen un contenido muy significado, porque precisamente provienen de la Pachamama.


Autor: Redacción

Símbolos aymara


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp