ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS AYMARAS » Su sistema y funciones

Históricamente esta cultura se ha caracterizado por los numerosos cambios ejercidos por otros grupos dominantes, en este sentido, antes de pasar a formar parte del Imperio Inca, la organización política de los aymaras, estaba dividida en varios estados independientes concentrados en su gran mayoría en los altiplanos peruanos y bolivianos. 

Cómo era la organización político-territorial de los reinos aymaras.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS AYMARAS » Su sistema y funciones
Mapa Aymara. Foto por openverse.

Territorialmente, la organización política de los aymaras partía de la función de tres estados que controlaban a otros reinos más pequeños, aunque entre ellos nunca existió una unidad geopolítica, debido a la eterna rivalidad. De esta manera, esta terna de poder estaba conformada por los siguientes señoríos:

Collas.

Constituyendo el principal reino aymara y el territorio occidental del lago de Titicaca, era gobernado por el rey Cari desde la capital Hatun Colla.

Lupacas.

Situada en la rivera suroeste del lago Titicaca y comandada por el conocido rey Curso, estaba divida en la capital Chucuito y otras seis regiones como Ácora, Ilave, Yunguyo, Pomata, Zepita y Juli, a su vez, cada región se subdividía en dos territorios compuestos por varios ayllus. Aunque fueron los menos organizados, contribuyeron a mantener el estado de guerra entre los reinos de la cultura aymara.

Pacajes.

Ubicada al sureste del lago Titicaca, entre los señoríos de Collas y Lupacas, su ciudad capital fue Caquiaviri, dividiéndose a la vez en dos comarcas.

La estructura de la organización política de los aymaras.

En la escala jerárquica de la organización política aymara, luego de los reyes, seguía un pequeño grupo de nobles que estaban a su servicio, tales como los mitani que eran obligados a trabajar algunos días del año, los yana que prestaban su servicio de por vida y los uros que se encontraban socialmente por debajo de los anteriores.

Al igual cada ayllu o unidad familiar estaba organizado siguiendo los patrones ancestrales, como vemos a continuación:

  • Jach’a mallku, ocupaba el cargo de jefe supremo del ayllu, con atribuciones militares, cívicas y religiosas.
  • Mallku, cumplía funciones de carácter sindical, administrativo, e incluso política.
  • Jilaqata, su desempeño estaba muy vinculado a la vida social de los ayllus.
  • Kuraka, tenía la autoridad de dirigir las guerras o la defensa civil.
  • Yatiri, siendo muy respetado dentro de la sociedad aymara, era el filósofo del pueblo.
  • Amawt’a, por su sabiduría ejercía las labores de pedagogía.
  • Suri, considerado como un juez, se encargaba de los casos de propiedades y terrenos relacionados con la herencia.

Así, la organización política de los aymaras no sufrió grandes cambios cuando cayó bajo el dominio incaico, lo que permitió su expansión hacia los territorios ecuatorianos y chilenos.


Autor: Redacción

organización política de los aymaras


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp