ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS ZAPOTECAS » Su modelo y estructura

La organización social de los zapotecas se establece desde los inicios por una serie de normas, las cuales estaban basadas y enmarcadas dentro de un sistema jerárquico-religioso, fundamentado en la teocracia.

Cuando observamos su conformación, la organización social zapoteca se muestra con una estructura simple y básica, pero altamente clasista, pues se encontraba dividida en solamente dos grupos, que abiertamente otorgaba supremacía a uno de los estratos.

Grupos organizacionales en la sociedad zapoteca antigua.

El primero venía a estar compuesto por los sacerdotes, los comerciantes y continuando con los militares.

Este primer grupo, que constituía la clase dominante, a su vez tenía una estructura de tipo piramidal siendo ocupado el vértice por los sacerdotes. Inmediatamente vienen seguidos por los nobles, aquellos que se desempeñaban dentro del área comercial. Cierra este estrato prevaleciente en lo social, la clase militar.

La clase dominada o segundo grupo de la organización social de los zapotecas, lo integrarían los campesinos, los cargadores, los cazadores, los orfebres y los tejedores, que también se clasificaban como el otro grupo, ya que en base a los oficios y artes que cada quien efectuaba, le era otorgada una jerarquía.

Teocracia y militarismo en la organización social de los zapotecas.

Al ir conociendo a los zapotecas en su organización social, queda al descubierto que este ancestral pueblo en sus orígenes, siempre estuvo fundado con ideas estructurales de tipo teocrático, dándole entonces preponderancia dentro de la sociedad a la clase religiosa o sacerdotal.

Pero este mismo sistema originario tuvo que ser modificado a la postre, dada su debilidad, no ante su propia comunidad, sino ante terceros.

La organización en lo social de los zapotecos, en sus estamentos era sumamente frágil.

La mayor parte de los integrantes del pueblo eran personas con un marcado carácter pacífico, toda vez que sus actividades básicas de subsistencia, se desenvolvían dentro de una esfera de labores propias de grupos agrícolas y de caza, desempeñadas por los campesinos y los cazadores. Complementaban a estos, otro grupo aún más débil por sus tendencias artísticas, que no eran otros que los orfebres y tejedores.

Los pueblos vecinos a los zapotecas notarían esta vulnerabilidad, acosándolos entonces mediante grupos invasores. Los primeros, ante la necesidad imperiosa de hacer defensa a todo lo que poseían, incluyendo a sus familias y propias vidas.

Es así como la organización social de los zapotecas se vio en la obligación de adicionar un estrato militar, donde sería obligatorio para todos los hombres la asistencia a cualquier conflicto bélico.


Autor: Redacción

ORGANIZACION SOCIAL DE LOS ZAPOTECAS. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp