ESCULTURAS ZAPOTECAS » Descubre su alto valor artístico

Todas y cada una de las culturas de la antigüedad que practicaron las artes, en cualquiera de sus expresiones, presentan un principio símil entre ellas: dar a conocer y perpetuar en el tiempo todos los aspectos de su vida activa, y por ello las esculturas zapotecas no escapan de este principio demostrativo del ego humano, pero con una organización dirigida al desarrollo.

Temática de las esculturas zapotecas.

Las tradiciones, las costumbres, las conquistas, el respeto a los dioses y a sus antepasados, son las noticias que anhelaban hacernos conocer los zapotecos antiguos.

En la estatuaría zapoteca se nos explica en qué consistía su mitología y su creencia religiosa de adorar al sol, la tierra, la lluvia o bien al maíz.

El dominio del arte de la guerra, puesto en práctica como sistema de defensa ante invasores, y la confirmación del establecimiento de un estrato y cuerpo militar, también va a ser motivo plasmado en los relieves de las esculturas zapotecas .

Por igual quedó constancia, desde el punto de vista plástico, de las prácticas sociales entre las distintas clases, como de los medios de producción y comercialización más explotados, a saber la agricultura.

Esculturas Zapotecas
Esculturas Zapotecas. Foto por Openverse

Valor artístico de las esculturas zapotecas.

Dentro de la trascendencia y significación del arte plástico, la escultura zapoteca, considerada por muchos de menor calidad que la de los mayas, es rica difusión de ideas.

En primer lugar nos hace participes de que eran un pueblo lleno de fuerza, sobre todo física, y que imponía normas de comportamiento a sus súbditos, ya fuera por la presión o mediante el pacifismo, ideas implícitas estas en cada obra escultórica zapoteca.

Como segunda nota a referenciar, los escultores zapotecos reflejaron la dinámica de los cuerpos que habían participado ya fuera en los juegos de pelota, en una acción bélica o en un ceremonial donde participaban danzantes.

Desde nuestro punto de vista parecen cuerpos deformes o quizás posiciones o movimientos de imposible logro físico. Pero realmente nos hablan es de la fuerza cuando produce movimiento.

Otro punto de valor es que la imaginería zapoteca en ningún momento se estancó ni retrocedió, al contrario pasó por 3 fases evolutivas, que fueron de las incisiones en piedra de bajo relieve, por ejemplo los jugadores de pelota y danzantes.

Siguiendo en la segunda fase con muestras de las conquistas, representación de los dioses del Agua y el Fuego en escultura cerámica, y en la tercera fase urnas de barro de varios colores representando a los dioses.


Autor: Redacción

Esculturas Zapotecas. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp