VESTIMENTA ZAPOTECA » Conoce su desarrollo y evolución

Así como transcurren los años, del mismo modo observaremos cambios, modificaciones y avances en muchas costumbres y tradiciones humanas; pero sobre todo en la evolución del vestido, de manera que, la vestimenta zapoteca no es una excepción.

Las únicas referencias que se pueden conservar y que nos permiten el estudio y conocimiento en los tiempos prehispánicos de la indumentaria de los zapotecas, se observan en los dibujos y grabados que ellos plasmaron tanto en vasijas y figuras de cerámica, como también en los antiguos códices.

Vestimenta originaria de los zapotecas.

El vestuario utilizado por este pueblo mesoamericano, antes de la llegada de los españoles a estas tierras, quedó plasmado en antiguas esculturas. En ellas podemos observar que los zapotecas de ambos sexos, tenían por costumbre mantenerse con el tórax o busto de manera destapada, es decir, al descubierto.

Donde sí portaban vestimentas, con claros fines de encubrir la zona genital, era de la cintura hacía abajo. Los hombres utilizaban el maxtatl o mastate, una especie de taparrabos, y las mujeres la faldilla, elaborada en una rústica tela de fibras que ellas mismas teñían.

Existen opiniones encontradas con respecto al resto de los accesorios que complementan el ropaje de los zapotecas: en su mayoría dicen que vivían descalzos y sin ningún tipo de adornos.

Vestimenta Zapoteca
Vestimenta Zapoteca. Foto por Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Wikimedia Commons.

Evolución de la vestimenta zapoteca.

Al transcurrir los años, se incorporarían otros elementos en el atuendo de los zapotecas.

Si bien en los hombres el taparrabos constituyó un tipo de vestido fundamental, los calzoncillos de manta vinieron a sustituirlos a partir del siglo XVI.

El vestuario femenino se verá enriquecido, primero con el uso del enredo, teñido con colorantes naturales, así como rústicos y modestos huipiles.

La moral religiosa española, así como otras normas de esa sociedad, lograrán adicionar otros elementos en el vestido de los zapotecas. El huipil o bidaani más elaborado, que consiste en una blusa cuadrada sin mangas. Así también se hace cotidiano para las mujeres el uso de las enaguas o bizuudi.

Se presume que las mujeres que conformaron la clase noble de la cultura zapoteca, portaron indumentarias mucho más elaboradas, así como el uso de orejeras y collares como ornamentos.

La concepción del matriarcado dentro de la sociedad zapoteca, bajo una óptima más estilizada, inspiraría en las mujeres la idea de hacerse llamativas, sobre todo en aquellas de origen istmeño, quienes procuraron una entremezcla en los patrones mesoamericanos para la vestimenta de los zapotecas, con las de otras culturas foráneas.


Autor: Redacción

Vestimenta Zapoteca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp