ESCRITURA ZAPOTECA » Conoce su significado y transformación

Uno de los más destacados logros de las distintas culturas mesoamericanas asentadas en lo que hoy constituye territorio mexicano, es la alcanzada por la escritura zapoteca.

Tal manifestación cultural tiene una estrecha conexión con sistemas similares desplegados y puestos en práctica por otras civilizaciones con iguales asentamientos geográficos: Aztecas, Mayas, Mixtecas y Olmecas.

Importancia de la escritura zapoteca.

La importancia de la escritura zapoteca está, aparentemente, plasmada en lo que han denominado los estudiosos proto-zapoteco o zapoteco epigráfico. Podemos entenderla como la unión de un grupo de inscripciones epigráficas.

Está estructurada por un procedimiento logo-fonético, donde es posible el uso de un carácter individual, que a su vez es capaz de reproducir cada sílaba del lenguaje, permitiendo entonces simbolizar y manifestar ideas y sonidos.

El uso de la escritura zapoteca quedó circunscrito a los estratos sociales que dominaban sobre el resto de la comunidad, haciendo relación estrecha con el poder Estatal, limitándose entonces de manera clasista, la expansión en otras personas.

Este uso de la logo-fonética, de jeroglíficos y otros símbolos, son los que hacen que el pueblo zapoteca puedan crear, al igual que lo hicieron los Mayas, un método de escritura que pueda ser considerado en la actualidad, como completo.

ESCRITURA ZAPOTECA » Conoce su significado y transformación
Escritura Zapoteca. Foto por Openverse

Evolución de la escritura zapoteca.

Perduran como testimonio del pasado inscripciones epigráficas ubicadas entre los años 400 a. de c. y 900 d. de c. Estudios realizados sobre el particular, nos informan que el sistema de escritura zapoteca tuvo vigencia por más de mil años.

Los códices o libros manuscritos, informantes de las noticias antiguas y obras llevadas a cabo por los zapotecas, fueron escritos mediante jeroglíficos coloridos sobre piel de venados. De igual forma se cree que se transcribieron sobre otros materiales más débiles: papel, tejidos en base a algodón y maderas.

Hay manifestaciones importantes de escritos zapotecos, quedando plasmados los mismos sobre huesos, conchas y cerámicas. Posteriormente la escritura zapoteca se llevaría a cabo mediante grabación sobre lozas y piedras.

La fractura y caída del principal señorío zapoteca, así como de su sistema político provocarán que el sistema de zapoteca pase, poco a poco, a ser un método desusado en la época precolombina.

No obstante en la zona de Monte Alban, se ideará y pondrá en práctica una escritura, con formas jeroglíficas distintas que llegan hasta nuestros días, por medio de los códices pre-hispánicos de las Mixtecas Alta y Baja.

Finalmente con la irrupción de la colonización española, la escritura zapoteca se vio desplazada por los sistemas europeos de escritura de tipo alfabética.


Autor: Redacción

Esculturas Zapotecas. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp