ECONOMÍA ZAPOTECA » Conoce su desarrollo y expansión

Los Zapotecos es una de las distintas culturas mesoamericanas que se destacó en más de un ámbito: artes, ciertas ciencias, sistemas de escritura y lenguaje, sistemas gubernamentales y sociales, y no es menos importante hacer referencia en lo que toca a las bases, fundamentos y posteriormente el funcionamiento de la economía zapoteca, que pudiera en un principio considerarse básica y sencilla, pero en el fondo, fue producto de análisis y estudios previos para lograr un efectivo desarrollo.

Bases de la economía zapoteca.

El pueblo zapoteco tenía como principal medio de subsistencia la caza, la pesca y la recolección, procedimientos estos heredados de sus antepasados y que siempre mantuvieron como base primaria del sustento diario.

Ya en el período clásico, el consumo de productos agrícolas se hace más acentuado: incorporan el cultivo de maíz, frijoles, calabazas y tomates, frutas como los zapotes y piñas, siembras de cacao y algodón, hechos estos que dan un gran vuelvo al sistema económico zapoteca.

ECONOMÍA ZAPOTECA » Conoce su desarrollo y expansión

La transformación en agricultores con variedad de productos, permite nuevas bases dentro de la economía de los zapotecas, sin límites para una mayor expansión en el intercambio y la recolección de bienes.

Funcionamiento de la economía zapoteca.

La etnia zapoteca logra perfeccionar sistemas de riego y cultivo en las laderas de las montañas, para los frijoles y el maíz, así como canales en los terrenos llanos para las frutas y algunas legumbres; y lo que fue un leve complemento en la economía zapoteca, cambió a un negocio de alta rentabilidad.

De consumidores se transforman en altos productores, lo que posibilita llevar a la práctica real otra serie de actividades, también a mayor escala, como son el intercambio de productos que ellos no producen, así como la comercialización, de nuevo engrosando el sistema económico zapoteca.

Como por otra parte el pueblo zapoteca explotaba al mismo tiempo una industria de tipo artesanal, circunscrita a la elaboración de cerámica, y la preparación de fibras para telas.

Estos renglones más el de la agricultura a una superior escala, dio pie inclusive a la creación y uso de una moneda de cobre con figura de T.

Por ello se observa que la economía zapoteca cumplió a cabalidad con los principios para un verdadero sistema económico: consumo de bienes, producción de bienes, distribución y la consecuente comercialización.

Quizás este crecimiento acelerado, aunado a factores climatológicos y débiles políticas económicas, hizo que la cultura zapoteca declinara en un colapso total de esa civilización.


Autor: Redacción

Economía Zapoteca


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp