DEMOCRACIA GRIEGA » Características y funcionamiento de este sistema

Enfocada en la idea de una ciudad gobernada por ciudadanos libres, nació la democracia griega, enmarcada por un gobierno abierto que selló un estilo de vida, que los helenos llamaron democratia, en otras palabras, el poder del pueblo.

Pero, cómo funcionaba la democracia griega.

Ciertamente, la democracia griega fue el primer paso para el establecimiento del concepto democrático que conocemos en la actualidad, no obstante, existen varios aspectos fundamentalmente diferentes. Al respecto, las polis helenas teniendo una extensión territorial bastante pequeña, el núcleo de vida política donde se tomaban decisiones era relativamente reducido, pero mucho más directo, por ende, con una población mucho menor, no todos los habitantes participaban en las decisiones, debido a las limitaciones impuestas por la organización social.

Dentro de este contexto, a partir del siglo VI A.C., en Atenas se gestó un sistema donde un grupo de hombres eran elegidos para manejar todos los asuntos relacionados con la comunidad, de esta forma, cuando este concepto se expandió por el resto de las ciudades-estados, surgieron diferentes gobiernos caracterizados por una intensa actividad política y determinados por la existencia de sus propias instituciones gubernamentales.

Por otra parte, los destacados filósofos de la cultura griega como Platón y Aristóteles, difundían la importancia que tenía la participación ciudadana en las decisiones políticas. Por un lado, Platón sugería que una ciudad-estado ideal debía tener cinco mil habitantes, por el otro, Aristóteles afirmaba que con más de cien mil habitantes, las polis eran ingobernables.

Democracia Griega. Foto por Openverse
Democracia Griega. Foto por Openverse

Otros aspectos de la democracia griega.

La democracia griega estaba muy influenciada por la religión, pero igualmente, los temas sociales y económicos, formaban parte de la toma de decisiones para lograr el bienestar común. En este sentido, las opiniones de la población eran escuchadas en la Asamblea de Ciudadanos, formándose un mecanismo de participación directa en los decretos emanados.

Con respecto a lo anterior, el derecho a opinar y a votar, solo podía ser ejercido por aquellos hombres libres que habían completado su adiestramiento militar, quedando excluidos los extranjeros, mujeres, menores de edad y esclavos. Otro aspecto importante, fue la celeridad en la rotación de los cargos públicos, algunos designados por sorteo de acuerdo a la condición del ciudadano, y otros, como los encargados de las finanzas y los estrategos militares, eran elegidos por votación popular.

En definitiva, la democracia griega centrada indiscutiblemente en su gente, fue la base fundamental para el sistema político de la actualidad, asentado en los derechos de libertad e igualdad ciudadana.


Autor: Redacción

Democracia Griega. Foto por Openverse


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp