ECONOMÍA GRIEGA » Evolución y avances de su actividad comercial

Determinada por su ubicación geográfica, un clima mediterráneo y terrenos montañosos pocos propicios, la economía griega se adaptó a las circunstancias, convirtiéndose en una nación tradicionalmente agrícola desde tiempos muy remotos.

Como fue la economía griega en la antigüedad.

Particularmente, la economía griega en la época antigua, se centralizó en la agricultura desarrollada desde el hogar, debido a que contaban con pocas tierras fértiles para el cultivo, así, se estimuló la siembra principalmente de cereales, vid y olivo, complementada con la de frutas como manzana, higo, ciruela, cereza, granada o mora. No obstante, la insuficiencia de la producción frente a la demanda, obligó a los helenos a utilizar las tierras de sus colonias para producir primordialmente el trigo. En cuanto a la actividad ganadera, criaban fundamentalmente cabras, ovejas, cerdos, bueyes y caballos.

Por otra parte, los griegos también se destacaron en la fabricación de artesanía como la cerámica, los textiles, y otros artículos como armaduras, espadas o escudos, que eran elaborados de los minerales que extraían de las minas de Laurión, Sifnos, Tasos, Rodas y Calcis, entre ellos, oro, plata, hierro y cobre. Estos trabajos metalúrgicos contribuyeron enormemente al desarrollo de económico, puesto que fueron exportados en grandes cantidades por todo el Mediterráneo. Así, el comercio contando con una buena flota mercante y manejando monedas de plata para realizar las transacciones comerciales, fue crucial en el progreso de la cultura griega.

Economía Griega
Economía Griega. Photo by Anestiev. Pixabay.

Actual economía griega.

A pesar de que la economía griega se ha basado tradicionalmente en la agricultura, en los últimos años no ha tenido un papel importante, precisamente por la grave crisis financiera que ha afectado a casi todos los sectores productivos de la nación mediterránea. No obstante, los principales cultivos son el tabaco, trigo, tomates, naranja, maíz, uva, aceitunas, patatas y algodón. Adicionalmente, cuenta con una importante industria de ganado ovino y una desarrollada actividad pesquera en las costas que abarcan la mayoría del territorio.

En los últimos años, como resultado de una diversificación de la producción, el sector industrial ha sustituido a la agricultura como principal fuente de ingresos, seguida por el sector de servicios, muy bien representada por el turismo, la cual ha protegido la economía de los efectos adversos.

De esta manera, la actividad industrial se ha visto favorecida en la producción de bienes electrónicos, material de transporte, confección de ropa, así como también, los sectores de la construcción, e industrias químicas, petroquímicas y siderúrgicas.

Como podemos notar, la economía griega tradicionalmente agrícola, rompió los paradigmas buscando otras formas de salir a flote, y una de ellas ha sido su vasta riqueza cultural e histórica.


Autor: Redacción

Economía Griega


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp