ESCRITURA GRIEGA » Rasgos de un sistema de expresión y su trascendencia

Con maravillosas obras en su haber, la escritura griega logró que los libros adquirieran por primera vez en la historia, su verdadera dimensión, que inclusive, trascendieron hasta nuestros tiempos.

En qué se diferenció la escritura griega.

Mejorando el método de los fenicios, la escritura griega no solo facilitó en gran medida la técnica de escribir, sino que también tuvo repercusiones en el sistema político democrático, ya que permitió que cualquier ciudadano que supiera leer y escribir, participara en el gobierno. Sobre esta base, los helenos llamaron a su escritura phoinikeia grammata, es decir, escritura fenicia, que perfeccionaron agregando en el alfabeto signos para las vocales.

En cuanto a la forma de escribir, tuvieron la costumbre de hacerlo de izquierda a derecha, sin embargo, los textos se leían de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, alternativamente, por cada línea. Igualmente, para escribir usaron instrumentos puntiagudos sobre tablillas de arcilla húmeda o de madera recubierta con cera, la cual tenía un uso muy frecuente porque permitía borrar lo escrito.

Por otra parte, emplearon los rollos de papel papiro y de pergamino, que frecuentemente llevaban en tinta roja el título de la obra y el contenido escrito en letra uncial o mayúscula, algo que hizo evolucionar rápidamente la escritura en la cultura griega. Del mismo modo, hay que tomar en cuenta que los escritos oficiales, se realizaban sobre soportes más duraderos como piedras o placas de bronce.

Alfabeto Griego. Foto por Envato.
Alfabeto Griego. Foto por Envato.

Tipos de escritura griega.

Los helenos desarrollaron diferentes prototipos de escritura griega, mucho antes de crear su propio alfabeto, así encontramos:

Prealfabética: dentro de este estilo existieron tres tipos de caligrafías que de denominan pictografía cretense, entre ellas:

  • Lineal A: es una escritura minoica que se empleó entre los siglos XVIII y XV A.C., que de acuerdo a lo investigadores no pertenece a una lengua griega; la misma contiene setenta caracteres silábicos y cien con significado propio.
  • Lineal B: teniendo su origen en la anterior, consiste en una grafía micénica con símbolos que representan una sílaba y un gran número de signos ideográficos.
  • Silabarios chipriotas: un antiguo sistema de escritura utilizado en la isla de Chipre para transcribir el antiguo idioma griego, que constaba de 56 símbolos, representando sílabas acabadas en vocales.

Alfabética: ocurre con el resurgimiento de Grecia y la posterior modificación del alfabeto fenicio, aproximadamente en el siglo IX A.C. En consecuencia, esto dio pie a la realización de escritos épicos en los campos de la filosofía, las ciencias, la política, la medicina y la literatura con poemas como La Odisea o La Ilíada, que no hubieron sido posibles sin la escritura griega.


Autor: Redacción

ESCRITURA GRIEGA


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp