ARTE GRIEGO » Características de una expresión extendida a través del tiempo

Como una magna expresión de un idealismo estético, el arte griego se destacó por la proporcionalidad y el equilibrio de sus elementos, formando el punto de partida de las manifestaciones artísticas de civilizaciones posteriores.

Cómo se desarrolló el arte griego.

Arte Griego. foto por Envato.
Arte Griego. foto por Envato.

El arte griego fue el resultado de la mezcla de los diferentes pueblos helenos, conforme a ello, las invasiones de los dorios a los principales centros micénicos, establecieron unas series de cambios que causaron el desarrollo de las expresiones artísticas, las cuales pasaron por varias etapas, tales como:

Geométrica (siglos IX al VIII A.C.): prevalecieron las figuras humanas muy esquematizadas y los vasos con fines funerarios, también se crearon cántaros y esculturas.

Orientalizante (siglos VIII al VII A.C.): fue un período de transición con influencias provenientes de Fenicia y Asiria, que introduciendo nuevos materiales y técnicas artesanales, permitieron el desarrollo de la cerámica, la escultura y la arquitectura.

Arcaica (siglos VII al VI A.C.): caracterizada por la expansión de las polis de la cultura griega, se produjo la aparición de las primeras ciudades y templos, que cambiaron la manera de realizar las esculturas, a la par, en la decoración de los ceramios se destacaron las figuras negras.

Severo (siglos VI al V A.C.): marcando una ruptura con la etapa anterior, abarcó una variedad de estilos como las esculturas de bronce con grandes tamaños, estelas y relieves arquitectónicos.

Clásica (siglos V al IV A.C.): con una influencia de Egipto y Babilonia, se estableció como el período de plenitud de la civilización griega, principalmente en las esculturas de mármol y bronce.

Helenística (siglos IV al I A.C.): siendo la fase con mayor ornamentación, creció la demanda por las obras arquitectónicas, esculturas y pinturas, debido a la expansión del arte por todo el Mediterráneo.

Arte Griego. foto por Envato.
Arte Griego. foto por Envato.

Cuáles son las características del arte griego.

Principalmente el arte griego se destaca por su realismo, además, de una gran perfección, sobre todo, en la arquitectura que denota la dirección de especialistas; asimismo, posee una fuerte influencia mítico-religiosa, muy representada en las esculturas, siendo determinante para el desarrollo de las ciudades.

Entre los primordiales elementos de este arte, enfatizan las columnas de piedra caliza o mármol con diversos estilos en la arquitectura, el cuerpo humano como foco de atención en la escultura, y los temas religiosos, civiles y funerarios en las pinturas.

Al fin, el arte griego marcó tal precedente en la cultura europea y occidental, de forma que hoy en día nos encontramos con numerosas copias adornando diferentes espacios, con el único propósito de dar solemnidad a una edificación, en definitiva, algo que les sobró a los helenos.


Autor: Redacción

Arte Griego. foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp