MOCHILAS WAYÚU » La expresión de sus creencias en un arte tradicional

Aunque guardaron celosamente sus secretos, las mochilas wayúu hoy constituyen la máxima expresión del tejido guajiro, y un motivo de orgullo que se ha extendido más allá de las tierras ancestrales.

Las mochilas wayúu y su simbología.

Tejidos mochilas wayúu
Tejidos mochilas wayúu. Foto por Cristian Laverde. Flickr.

Como una práctica heredada por los antepasados, el tejido para los guajiros es una forma de concebir y expresar la vida tal como ellos la ven, en este sentido, la leyenda narra que la araña o wale’ kerü, les enseñó a las mujeres las técnicas para tejer.

De esta manera, las mochilas wayúu se realizan con algodón silvestre, magüey en mecha, aipis y otras fibras vegetales, los cuales son retorcidos con la ayuda de una rueca haciendo puntadas en forma de S o Z.

No obstante, hoy en día se elaboran en crochet o con ganchillos, tardando su acabado en aproximadamente 20 días. Inclusive, sus espectaculares coloridos, se deben a los hilos acrílicos de múltiples colores, introducidos por los colonos.

Adicionalmente, las mochilas guajiras están impregnadas de un gran simbolismo manifestado por los kanaas, es decir, una serie de estilizados diseños geométricos que se refieren a su mundo material o su vida cotidiana.

Cuáles son los tipos de mochilas wayúu.

Artesanías Wayúu
Artesanías Wayúu. Foto por jkraft5. Envato.

Conocidas como susu, una palabra referida a lo que camina con uno, las mochilas de la cultura wayúu, forman parte fundamental de su vestimenta, teniendo cada bolso un diseño único, igualmente, se destacan por sus diferentes tipos, de acuerdo a su utilidad, tales como:

  • Susuchon o woot, es un pequeño bolso de unos 12 centímetros de alto, colgado en la faja que sostiene al guayuco.
  • Susu de diario, siendo una de las mochilas wayúu más usadas, presenta un tamaño mediano con una pequeña borla de flecos en el cordón para cerrarla, generalmente es usada para guardar objetos personales.
  • Susuainiakajatu, se caracteriza por ser un saco grande de unos 70 centímetros de alto, muy empleado para guardar la hamaca o la ropa para un viaje.
  • Kapatera, siendo utilizada con el mismo fin de la anterior, presenta una forma cilíndrica con dos aberturas y dos largos cordones para cerrarla.
  • Piulas o kattowi, aprovechada para cargar cosas pesadas, consiste en una malla hecha con cuero de chivo y aipis.
  • Susu uttiakajamatu, con diferentes tamaños, igualmente es tejida en malla, sirviendo para transportar cargas muy pesadas.

Finalmente, las mochilas wayúu han cobrado mucha fuerza como prenda de vestir, sobre todo, en las mujeres de las ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, además, que se ha convertido en una pieza artesanal con denominación de origen colombiano para el resto del mundo.


Autor: Redacción

Mochilas Wayúu


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp