ARTESANÍAS WAYÚU » Manifestaciones artísticas de carácter simbólico

Como tradiciones heredadas por los padres a sus hijos, las artesanías wayúu, no solo encierran un sentido de pertenencia, sino una constante relación con una cosmovisión que se llega a expresar con profusa alegría.

Algunos aspectos de las artesanías wayúu.

Artesanía Wayúu
Artesanía Wayúu. Foto por Openverse

Realmente, han sido las mujeres las responsables de la transcendencia en el tiempo de las artesanías wayúu, en este sentido, más que una actividad comercial, simbolizan la vinculación con la esencia y la manera de ver al mundo por parte de esta cultura, además de la oportunidad de honrar a sus ancestros.

Así, los guajiros han desarrollado grandes habilidades, sobre todo, en la elaboración de tejidos con increíbles coloridos y diseños, sin dejar a un lado, la sencilla pero elegante manufactura alfarera, ambos con motivos simbólicos de gran significado para la comunidad.

Cómo se distinguen las artesanías wayúu.

Dentro de las artesanías wayúu, el tejido juega un papel muy importante, debido a que significa la demostración de creatividad, inteligencia, y sobre todo de conocimientos en una gran cantidad de técnicas y estilos, plagados de figuras geométricas, las cuales se refieren a diversos elementos de la naturaleza.

De esta manera, en la cultura wayúu, para elaborar el chinchorro o la hamaca, se utiliza un telar vertical fijo, en cambio, para confeccionar la siira o fajas masculinas, se emplea una máquina más pequeña. Igualmente, sucede con el uwomü o sombrero hecho con cintas de fibras vegetales, o las sandalias, llamadas guaireñas, en este caso, tanto uno como el otro, son manufacturados manualmente.

También, entre otros productos artesanales, caracterizados por sus fuertes colores y contrastes, está el sheii o manta funeraria, la atula o cordones trenzados en hilos, y las mochilas o susu.

Artesanías
Artesanías. Foto por Openverse

Por otra parte, la alfarería es una de las prácticas más sagradas, en este sentido, al moldear el barro, se está agradeciendo a la tierra el hecho de ser útil. Asimismo, se debe de cumplir un ritual de petición, para extraer la materia prima.

Al respecto, los ceramios wayúu son totalmente hechos a mano por las mujeres, sin la ayuda de un torno, e incluso, se hornean en un hueco cavado en el suelo.

Según las creencias wayúu, las cerámicas tienen un rol mítico importante, en consecuencia, son elementos fundamentales en los rituales, los cuales sirven para conservar los alimentos, de esta forma, se encuentran las múcuras o cántaros, las ollas llamadas wushu, y los siwarai o calderos; con decoraciones de figuras del hábitat cotidiano.

Con todo ello, las artesanías wayúu exponen una pasión por sus raíces y orígenes, que la convierten en uno de los elementos tradicionales de la cultura colombiana.


Autor: Redacción

Artesanías Wayúu


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp