COMIDA JAPONESA » Características de su exótica y saludable gastronomía

Conocida internacionalmente, la exótica comida japonesa, teniendo una influencia china, evolucionó a través del tiempo adaptando algunos elementos culinarios occidentales que dieron origen al famoso teppayanki o al california roll, sin embargo, lejos de la gastronomía comercial, existen platillos nipones poco célebres muy ligados a sus tradiciones y ceremonias.

Particularidades de la comida japonesa.

COMIDA JAPONESA-particularidades

Más allá de las normas del comportamiento de los comensales en la mesa, la comida japonesa posee reglas que rigen tanto la cocción como la presentación de los alimentos, las cuales son estrictas de acuerdo a la formalidad de la ocasión, aunque, generalmente lo que se busca es la armonía de todos los ingredientes y la presentación de los platos en forma ordenada.

Tradicionalmente, el arroz es el elemento principal que acompaña muchos platillos de la gastronomía japonesa, por ejemplo, un desayuno habitual consiste en una sopa de soya o miso, arroz y vegetales encurtidos, igualmente, la comida más común es el ichijū-sansai, que dispone de cinco escudillas separadas, una de caldo, otra de arroz, y las tres restantes con pescado hervido, pescado a la plancha, y verduras cocinadas a fuego lento.

comida japonesa-sopa

Asimismo, como una tradición de la cultura japonesa, algunos platos están vinculados a las festividades, de esta manera, los envoltorios de alimentos llamados osechi, son un regalo fundamental para año nuevo, la sopa de chirashizushi es usada en varias ocasiones especiales, los dulces de arroz o botamochi se consumen en  primavera, el pescado hano es preferido durante el festival de Gion, y los fideos finos o soba son corrientes en la víspera del año nuevo.

Cuáles son los platos más populares de la comida japonesa.

Como hemos mencionado, aparte de la tradicional comida japonesa, hay otros platos que adoptando fusiones se han internacionalizado, entre ellos, los siguientes:

Sushi: siendo el plato más conocido fuera de Japón, consta de enrollados de arroz envueltos en algas nori, rellenos con diferentes ingredientes como pescado crudo o verduras, a la vez, se acompañan con salsa de soya, wasabi y jengibre marinado.

COMIDA JAPONESA-sushi

Tempura: es la comida frita japonesa, especialmente en verduras y mariscos rebozados.

Tofu: teniendo una textura muy parecida al queso, es un alimento preparado con leche de soya que se sirve tanto platos fríos como en calientes.

Yakitori: son los conocidos pinchos de pollo a la brasa con salsa, muy vendidos en los puestos callejeros.

COMIDA JAPONESA-platos populares

Gyoza: estas empanadillas rellenas con diferentes tipos de verduras y carnes, son ideales para picar antes de cualquier comida.

Así, la comida japonesa revestida de sencillez, naturalidad y refinamiento, desde su cocina tradicional hasta sus fusiones internacionales, conforma un arte culinario muy saludable.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…