NOMBRES JAPONESES » Conoce la forma de elegirlos y sus significados

Distinguidos por su simpleza, los nombres japoneses sugieren aspectos importantes relacionados con los elementos de la naturaleza y los valores morales o físicos de los nipones.

Cómo se eligen los nombres japoneses.

En tiempos pasados cuando las familias eran numerosas, los nombres japoneses eran colocados de acuerdo al orden de nacimiento de los hijos, de esta manera, al primogénito se le nombraba con el número ichi seguido del kanji rō, en otras palabras, se terminaba llamando Ichi o primer hijo, mientras, que a las hijas se les colocaba el sufijo ko.

Adicionalmente a esta vieja costumbre, los nombres japoneses masculinos suelen terminar en shi, pero también en ta que significa brillante o dai que se refiere a grande, mientras, en los femeninos se pueden emplear las terminaciones ka que simboliza perfume o hana que representa flor. En este sentido, hay nombres que se escriben en hiragana y katakana, pero, siendo el kanji el más usado, existe una lista oficial con 2.230 caracteres para nombres.

Con respecto a los antropónimos modernos, están compuestos por un apellido seguido de un solo nombre propio, tal como se acostumbra en todo el continente asiático, además, en la cultura japonesa los nombres se suelen emplear con sufijos de respeto para dirigirse a alguien, como san que indica señor o señora y sensei para señalar doctor o profesor; también para subrayar una relación más íntima o de cariño usan chan o rin.

Algunos nombres japoneses y su significado.

Nombres en japonés. Foto por Envato.
Nombres en japonés. Foto por Envato.

Entre miles de nombres japoneses comunes se encuentran los siguientes:

Saori, es un nombre femenino nipón que significa florecer.

Harumi, representando la belleza primaveral o la flor de primavera, es igualmente otro nombre muy frecuente entre las japonesas.

Miyagi, refiriéndose a una prefectura ubicada en la isla Honshu, es empleado para nombres masculinos.

Sayuri, siendo la pequeña flor de lirio, es otro nombre para mujeres que simboliza pureza.

Sasuke, es un nombre de un personaje de series de manga, que significa el que ayuda.

Shiro, designa a los antiguos guerreros militares samuráis.

Yoko, manifestando bueno o positivo, es muy usado por las mujeres.

Equivalentemente, los japoneses acostumbran a usar abreviaturas de las primeras sílabas de dos o más palabras para nombrar personas, sobre todo a personajes famosos, como por ejemplo, el actor y cantante Takuya Kimura es llamado Kimutaku, o en el caso de Brad Pitt, que en japonés se escribe Buraddo Pitto es conocido como Burapi, y Jimi Hendrix es abreviado como Jimihen.

Así, los nombres japoneses denotan a una sociedad paternalista que valoriza el orden natural de las cosas y el respeto mutuo en las relaciones interpersonales.


Autor: Redacción

Nombres en japonés. Foto por Envato.


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp